viernes, 12 de agosto de 2022

Defensa de Hugo Carvajal solicitó anulación de extradición

La Audiencia Nacional revocó la decisión previa de no entregar a Carvajal y ordenó su detención e ingreso en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos.

La defensa del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal solicitó la nulidad de la decisión judicial que autorizó su extradición a Estados Unidos. El dictamen que no se pudo materializar porque Carvajal se encuentra en paradero desconocido desde hace un mes.

Según fuentes jurídicas, la defensa de Carvajal presentó la semana pasada esa solicitud ante la misma instancia que acordó la extradición, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto en esa ocasión por 18 de sus magistrados.

Al dar luz verde a la extradición, el pasado 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión previa de no entregar a Carvajal y ordenó su detención e ingreso en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos.

Una corte inferior de la Audiencia Nacional rechazó en septiembre la entrega de Carvajal y le puso en libertad. Cuando la Policía fue el 8 de noviembre a detenerle a su domicilio en Madrid, ya había desaparecido.

Nadie sabe

Desde entonces nada se sabe de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. “Nada, no sabemos nada de él”, responden desde la Policía española al preguntar por su posible paradero.

En el auto en el que aceptó su entrega, la Audiencia Nacional exponía los indicios que apuntan a que Carvajal habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas durante 20 años, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína.

Y es que, según la reclamación de Estados Unidos que reproducía el auto, Carvajal, integraba una organización dedicada al narcotráfico. Además se afirma que esta se relacionaba con las FARC, tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a Estados Unidos.

Rechazan motivación política

Respecto a la posible motivación política en la reclamación de Carvajal, por la que en un principio se renunció a la entrega, el pleno destacaba que en función al convenio bilateral entre EE UU y España esta causa de denegación se reserva a la consideración del Gobierno, por lo que no correspondía a la sección tercera valorar esta circunstancia.

Los magistrados también rechazaron que los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses sean abstractos pues a su juicio describen “la participación concreta del reclamado y otros miembros del cartel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años”.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril a causa de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img