sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cumbre de OTAN invita oficialmente a Suecia y Finlandia a incorporarse a la alianza

Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, afirmó que la adhesión de ambos países se producirá con “una rapidez sin precedentes”.

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid, “la decisión histórica” de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado el martes su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la alianza que se celebra en Madrid.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN se producirá con “una rapidez sin precedentes”, había asegurado Stoltenberg antes de ingresar a la cumbre este miércoles.

El líder de la alianza destacó que la cumbre de Madrid será “una cumbre transformadora” porque los Estados miembro tomarán “decisiones históricas”, incluida la aprobación de un nuevo concepto estratégico que representa “un cambio fundamental para nuestra (capacidad de) disuasión y defensa”.

Turquía levantó el veto que mantenía con un memorándum firmado también por Suecia y Finlandia. En él se incluye el compromiso de levantar el embargo de armas sobre la nación que gobierna Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno de Erdogan reclamará a Finlandia y a Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos PKK y Fetö, que considera como terroristas, anunció este miércoles el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

“Es un buen acuerdo para Turquía, para Suecia y Finlandia, y para la OTAN”, afirmó Stoltenberg en rueda de prensa horas después del inicio de la cumbre de Madrid.

“Creo que difícilmente se encuentra otro proceso de adhesión con tan pocas semanas entre la aplicación, que sucedió a mediados de mayo, y la invitación, que sucederá ahora”, manifestó Stoltenberg.

El acuerdo pasa por la extradición por parte de Suecia y Finlandia de personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK. La invitación a Suecia y Finlandia “demuestra que las puertas de la OTAN están abiertas”, afirmó Stoltenberg. (ANSA).

El acuerdo anunciado por la OTAN requiere la ratificación de los 30 parlamentos de los países que integran la alianza.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tendrá más OTAN” en la frontera occidental de su país.

Johnson destacó que tener dos nuevos miembros en la OTAN es “un gran paso para nuestra alianza”, al referirse a Suecia y Finlandia.

Respecto al memorándum firmado por Turquía, Suecia y Finlandia, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, indicó que valora “muy positivamente” el “levantamiento del veto” por parte de Ankara.

“España tiene un sistema de defensa antimisiles Patriot en Turquía. Respetamos la posición de cada país, pero ayer se hizo un gran esfuerzo para transmitir el mensaje de unidad”, aseveró.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también recibió con beneplácito el acuerdo. “Esto es algo muy importante para nosotros. Ambos países encajan muy bien en nuestra alianza”, aseguró Scholz.