martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Congreso de Perú aprobó adelantar elecciones para abril de 2024

Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, se aprobó adelantar las elecciones para el 2024. Sin embargo hace falta una segunda votación para refrendar la decisión.

El Congreso de Perú aprobó, en horas de la noche del martes, la reforma constitucional que permite adelantar las elecciones para abril de 2024, tal y como había prometido en días pasados la presidenta Dina Boluarte.

“La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024”, se lee en el documento presentado por la Comisión de Constitución.

La votación con 93 respaldos, 30 rechazos y tan solo una abstención, abre la puerta para que el mandato presidencial y del legislativo terminen en julio de 2024. Sin embargo hace falta una segunda votación para refrendar la decisión del Congreso.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, fue el promotor de la reforma y había instado a sus colegas a llevar a cabo un debate de altura tras haber tenido dos reveses con la propuesta al no alcanzar previamente a los 87 votos necesarios en dos legislaturas o 66 apoyos, ratificados en un referendo.

Mientras, la familia del expresidente Pedro Castillo recibió el salvoconducto para poder viajar a México y disfrutar del asilo político que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió.

La exprimera dama Lilia Paredes y sus hijos se trasladaron al aeropuerto Jorge Chávez para, en las próximas horas, llegar a la nación norteamericana. A Paredes se le investiga también por pertenecer a una supuesta organización criminal como su esposo.

Paredes podrá permanecer en México a menos que Perú solicite su extradición, según la Convención de Caracas firmada en 1964.

En contraposición, el Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, concediéndole 72 horas para abandonar el país. Considera que las expresiones de López Obrador sobre el tema son “especialmente graves” debido a la situación de violencia por las protestas generadas a raíz de la destitución de Castillo.

“Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención. En la fecha se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz.