La propuesta para debatir la censura a Castillo contó con el visto bueno de 76 parlamentarios, mientras que otros 41 votaron en contra, según recoge la emisora RPP.
Esta moción, la segunda que impulsa la oposición durante los poco más de siete meses que Castillo lleva en el poder, señala como causal de vacancia la “permanente incapacidad moral” del mandatario. El documento acusa al presidente de “mentir reiteradamente” y señala que “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”. También agrega que el pedido se sustenta en 20 “hechos objetivos que son de público conocimiento”.
En esta ocasión, la moción fue promovida por Renovación Popular y cuenta con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y la de Alianza por el Progreso.
La propuesta de censura superó hace una semana, la primera instancia para poder presentar esta solicitud de debate, que requería del voto a favor de, al menos, 52 congresistas. En el debate de censura será necesario contar con un total de 87 apoyos para, finalmente, destituir a Castillo.