El agente de la Policía de Minneapolis Derek Chauvin ha sido declarado este martes culpable de todos los cargos por asesinato de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minnesota.
Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.
Tras conocerse el veredicto, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, sentó postura sobre el resultado de la acusación impulsada por su equipo, que lo escoltó. “Él era una persona. Su vida era importante”, dijo Jerry Blackwell, el fiscal que dio las palabras finales el lunes en la sala de la corte. Matthew Frank, otro de los miembros del equipo acusador, agregó, con la voz entrecortada: “Esto lo hicimos por ti, George Floyd, y también por tu familia”.
Y autoridades de Minnesota, el epicentro de las manifestaciones que el año pasado se expandieron por decenas de ciudades en Estados Unidos exigiendo justicia racial, prometieron que “apenas comienza” su trabajo en contra del racismo enquistado y la forma desigual en que las policías tratan a las minorías.
“El veredicto de hoy es un importante paso hacia adelante para la justicia en Minnesota. El juicio terminó, pero el trabajo apenas comienza”, dijo el gobernador, Tim Walz. “La rendición de cuentas en una corte es solo un primer paso. No hay veredicto que pueda devolver a George Floyd, y mi corazón está con su familia mientras está en duelo por su pérdida. Minnesota comparte su duelo y prometemos que la búsqueda de justicia para George no termina hoy”, agregó.
La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20 mil dólares (16.600 euros).
En la casa de la familia de Floyd se percibió alivio cuando el juez Peter Cahill leyó la decisión del jurado. “Se hizo justicia, él no está aquí, pero nosotros ganamos”, afirmó su hermana LaTonya Floyd.
Biden: nadie debe estar por encima de la ley
Estoy “muy aliviado”, dijo el presidente Joe Biden en una conversación privada con la familia de Floyd minutos después de que Chauvin fue sacado esposado de la sala del tribunal del condado de Hennepin. Luego, en palabras al país, el mandatario recalcó que el fallo “puede ser un paso gigantesco hacia la justicia en Estados Unidos. Nadie debe está por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje”.
«Fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera… el racismo sistémico… una mancha en el alma de nuestra nación», dijo Biden tras el veredicto contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. https://t.co/qF5zYDnOUv pic.twitter.com/ElQCBGSGwc
— CNN en Español (@CNNEE) April 21, 2021
“Pero es insuficiente, no podemos parar aquí, debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas vuelvan a ocurrir (…) ‘No puedo respirar’ fueron las últimas palabras de George Floyd, no podemos dejar que esas palabras mueran con él”, concluyó.