“Condenamos a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esto por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, leyó el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.
La decisión ratifica la condena en primera instancia de 2022 y rechaza todas las apelaciones. Además se considera probado que Cristina Kirchner defraudó mil millones de dólares, sin embargo el tribunal desestimó la acusación de asociación ilícita, que implicaba una condena por doce años.
“Lisa y llanamente, proscripción de por vida”, se quejó en las horas previas al fallo la expresidenta. “Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”, añadió.
“La verdad de la milanesa es que tienen miedo que yo tenga la suerte de (la actriz y presentadora) Mirtha Legrand que con sus 97 años, además de estar espléndida físicamente, tiene una lucidez que ya algunas de treinta querrían. A veces desde el humor se pueden entender mucho mejor las cosas”, dijo.
La política, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, aseguró que “la persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que hacen y conducen gobiernos nacionales, democráticos y populares (y) disciplinar con miedo al resto de la dirigencia”.
“Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar”, concluyó Kirchner, que no asistió a la lectura del fallo y se sumó a un acto partidario con mujeres en las afueras de Buenos Aires.
Horas antes del fallo, el presidente Javier Milei se refirió al momento que atraviesa Cristina Kirchner. “Si ustedes tienen el cuerpo y un parásito, ¿qué van a matar el cuerpo o el parásito? Y si ustedes matan al parásito están mejor, no están peor. Bueno, lo que estamos haciendo nosotros. Por eso la señora, vieron el otro día, estaba desesperada, me dijo de todo. Claro, estoy rompiendo el Estado que es de donde ellos se enriquecen. Por eso están tan nerviosos, la casta tiene miedo”, dijo.
Es importante destacar que, en caso de ratificarse la condena, la dirigente peronista cumpliría prisión domiciliaria, beneficio para aquellos que tienen más de 70 años.