viernes, 1 de julio de 2022

Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia un cese momentáneo de movilizaciones

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este martes un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que, “no significa que la movilización social se pare en Colombia”, ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril “se mantienen vigentes”.

Así lo informó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, que ha detallado que se han interrumpido temporalmente las movilizaciones que el comité ha venido convocando durante las pasadas semanas.

No obstante, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que desde la Administración no se han atendido sus peticiones.

En este contexto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, señaló que, frente a la falta de garantías en las protestas y marchas, se ha decidido un cese de las actividades con la intención de salvar vidas, indicó el medio El Espectador.

A pesar del cese de las movilizaciones, el comité ha establecido una estrategia para seguir con la protesta contra el Gobierno, que incluye un “gran concierto nacional” el próximo 20 de junio para conmemorar que se cumple un año desde que se presentó el pliego de emergencia al Gobierno, que los manifestantes han venido reclamando en estos 49 días de protesta.

Además, iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, mientras que las peticiones incluidas en el pliego de emergencia serán transformadas en proyectos de ley que radicarán en el Congreso el próximo 20 de julio.

Exceso de fuerza en protestas

Desde el 28 de abril, fecha en la que comenzaron las movilizaciones, se han constatado 13.433 protestas en todo Colombia. De estas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha intervenido en 1.527 por actos de vandalismo. Las protestas, que comenzaron en rechazo a una reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque -ya retirada- han dejado más de 2.470 heridos, 21 muertos y más de 1.400 detenciones, según datos de la Fiscalía.

La Inspección de la Policía Nacional de Colombia ha cifrado en 204 las investigaciones disciplinarias abiertas hasta el momento contra agentes que presuntamente han hecho un uso excesivo de la fuerza durante las protestas que sacuden Colombia desde hace más de un mes.

El informe, recogido por Caracol Radio, detalla que 14 de estas investigaciones se han abierto por homicidio, 98 por abuso de autoridad, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, 28 por “otras conductas” y dos por acoso sexual.

Por otro lado, la Procuraduría cuenta con 143 expedientes abiertos contra integrantes de la fuerza pública por supuestas irregularidades en sus intervenciones durante las movilizaciones. Entre otras investigaciones, la Justicia Penal Militar también lleva a cabo 34 indagaciones por actos cometidos en el marco de las protestas.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img