miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia: proponen creación de un fondo para proteger los bosques de la Amazonía

Según la Organización de las Naciones Unidas, entre 2018 y 2021, Colombia perdió 7.018 km2 debido a la deforestación. La mayoría de los bosques destruidos estaban en el Amazonas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un fondo de emergencia para la Amazonía debido a la deforestación y la tala, que cada año gana terreno en la selva colombiana.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2018 y 2021, Colombia perdió 7.018 km2 debido a la deforestación. La mayoría de los bosques destruidos estaban en el Amazonas.

La protección de este bosque es primordial para el nuevo presidente neogranadino que quiere actuar rápidamente, por lo que propuso un programa de reforestación organizado por Corpoamazonia, un organismo estatal que se encarga de proteger la selva amazónica y sensibilizar a sus habitantes sobre la importancia de la preservación del medio ambiente. Además existen varios programas financieros para apoyar sus actividades.

Gran parte de las tierras de la selva amazónica pertenecen a los pueblos indígenas. Por lo tanto es esencial que se incluyan en el proceso de reforestación y reconstrucción del bosque. Por eso Petro propone pagarles para que sean oficialmente los guardianes del bosque. Este tipo de programa ya se utiliza en varias regiones de la Amazonía colombiana.

Este programa es una de las razones que impulsan al Ejecutivo colombiano hacia la creación de un fondo internacional de emergencia para salvar la selva amazónica. El jefe de Estado quiere recaudar alrededor de mil millones de dólares al año durante 20 años para llevar a cabo su proyecto.

Un proyecto que ha sido defendido ante la ONU en dos ocasiones: en la sede en Nueva York y en la COP27, la conferencia internacional sobre el cambio climático en Sharm el Sheikh en Egipto. En espera de la creación del fondo, el Gobierno colombiano tiene previsto iniciar el proceso con sus propios medios. Los agricultores de Leticia también serán incluidos en el proyecto.