domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia en llamas

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre informó que 189 municipios están sufriendo incendios y otras consecuencias del fenómeno climático El Niño.

No es el título de una película de acción, es la descripción de un país que intenta apagar los incendios en los bosques: Colombia en llamas.

Desde que se reactivó el fenómeno El Niño, en noviembre de 2023, un total de 7.401 hectáreas de bosque ya fueron consumidas por las llamas.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre informó que 189 municipios están sufriendo incendios y otras consecuencias del fenómeno climático.

El organismo público afirmó que durante el mes de enero se registraron 278 incendios, de los cuales siguen activos 20 y 12 están controlados. 245 ya los apagaron.

Uno de esos que ya controlaron ocurrió en el páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

Incendios en Bogotá

Entre tanto, los incendios más preocupantes que siguen activos son los de los cerros orientales en Bogotá, el humo se extiende por buena parte de la capital y afecta la calidad del aire y las operaciones aéreas.

En Bogotá la situación mejora con el paso de las horas y el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el incendio del cerro El Cable, lo atacan 422 personas durante todo el día y se completaron 81 descargas aéreas de agua con helicópteros.

Ayuda internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló para luchar contra los incendios y que también se envió a la Unión Europea (UE) y a la ONU.

“La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (…) nosotros vamos a activarlo (…) En este momento en nuestro continente EE UU, Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia”, dijo Petro a la prensa en Tumaco, ciudad del Pacífico que se convirtió en la sede del Ejecutivo durante esta semana.