sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México, según “conteo rápido”

Con unos 20 mil cargos en disputa, incluidos el Congreso bicameral y nueve de 32 gobernaciones, fueron las mayores votaciones en la historia del país.

Con alrededor del 60% de los votos, la candidata de Morena hizo historia al ser electa este domingo como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, y tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género que mata a unas 30 mil personas al año.

A los 61 años, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, al obtener entre el 58 y 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez consiguió por su parte entre el 26 y 28% de los sufragios, y admitió rápidamente su derrota.

En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum prometió: “No les voy a fallar”, y les dedicó su victoria a las mujeres. No llego sola. “Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo vestida con una blusa con bordados indígenas.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, prometió poco después en un discurso en el Zócalo ante miles de seguidores que la vitoreaban, y se comprometió a continuar el legado del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El exdiputado Jorge Álvarez Máynez (centro) cosechaba de 9,9 a 10,8% de los votos.

Los simpatizantes de Sheinbaum se lanzaron al Zócalo, principal plaza del país, para celebrar eufóricos la llegada al poder de una mujer.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, gobernará hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Entretanto, la candidata izquierdista Clara Brugada también fue electa alcaldesa de Ciudad de México, bastión de la izquierda desde hace casi tres décadas.

El oficialismo también logró la mayoría necesaria en el Congreso para reformar la Constitución (2/3) y posiblemente en el Senado, según las proyecciones del conteo rápido.

Hechos de violencia

La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes fueron asesinados, según la oenegé Data Cívica.

Un candidato a un cargo local, un militante de un partido y una mujer fueron asesinados en las últimas horas en el interior del país, informaron las autoridades.

Unas 450 mil personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra el crimen organizado.

Casi 100 millones de electores fueron convocados a estos comicios que tuvieron una participación del 60%.

Con unos 20 mil cargos en disputa, incluidos el Congreso bicameral y nueve de 32 gobernaciones, fueron las mayores votaciones en la historia del país.

Los seguidores de Sheinbaum creen que continuará los programas de López Obrador, cuya popularidad de 66% contribuyó a su victoria.

Destacan su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una inspiración en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.