domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este jueves a Nicaragua que libere a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y a 13 presos más.

Esto como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de opositores al gobierno de Daniel Ortega, detenidos en los últimos meses.

“El tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco y Pedro Salvador Vásquez”, indica la resolución.

Además de “Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana”.

Esta es la tercera resolución de medidas provisionales que emite la Corte Interamericana, desde junio pasado, para ordenar la liberación de opositores presos y la protección de su integridad.

Privados de libertad

Cristiana Chamorro, periodista y aspirante independiente a la presidencia, era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

Es hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978).

Chamorro intentaba repetir la hazaña de su madre, quien en 1990 derrotó a Ortega.

Sin embargo, sus aspiraciones se vieron truncadas, el pasado 2 de junio, cuando la detuvieron por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero.

A Chamorro la enviaron a arresto domiciliario, sin poder comunicarse.

La CIDH explicó que lo sucedido a las 14 personas incluidas en la resolución de este jueves se enmarca “en un contexto de hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, sus colaboradores más cercanos y trabajadores, el cual se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales que tendrán lugar en los próximos días”.

El tribunal agrega que los arrestos de estos ciudadanos “son la muestra más extrema del proceso de hostigamiento y persecución en su contra”.

“Las detenciones han estado precedidas de actos de estigmatización y amedrentamiento”, afirma.

“Siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución”, señala la resolución.

Además precisa que “a esto se suma el hecho de que habrían tenido lugar ciertos actos procesales en los que no habría podido participar su abogado de confianza y para los cuales no se habría podido preparar adecuadamente la defensa”.

En la lista de 14 beneficiarios de estas medidas también se encuentra el aspirante presidencial Miguel Mora, periodista que estuvo por primera vez en prisión, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Él es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por las autoridades.

Tercera resolución

La de este jueves es la tercera resolución de medidas provisionales que la CIDH emitió en favor de opositores apresados en Nicaragua.

En esas resoluciones de junio y septiembre pasados, la corte ordenó la liberación de Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga, ambos aspirantes presidenciales.

Así como de José Adán Aguerri Chamorro, Violeta Mercedes Granera Padill, Daisy Tamara Dávila Rivas, Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López.

Hasta el de momento el Gobierno nicaragüense no ha respondido a la CIDH sobre el cumplimiento esas medidas.