domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chilenos rechazan propuesta de nueva Constitución

Este lunes Boric tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, en el Palacio de La Moneda.

“Con 2.481 mesas escrutadas, 6,40%, la opción Rechazo del plebiscito en Chile se impone con 62,96% al Apruebo, que logra 37,04%”, informó la cadena de noticias CNN.

Este domingo 15 millones de chilenos estaban llamados a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución. Esta propuesta, nacida a partir de las protestas antigubernamentales de 2019 contra la gestión del entonces mandatario Sebastián Piñera, buscaba sustituir la Carta Magna vigente desde 1980, redactada bajo la tutela del dictador Augusto Pinochet.

La jornada de este domingo

Cerca de 3 mil centros de votación estaban habilitados en el país austral para dar inicio a una de las elecciones más importantes de su historia reciente.

Normalidad en la conformación de las mesas y la masiva afluencia de público fueron la constante durante la jornada. A las 10:00 am (hora local) ya se habían constituido todas las mesas en el territorio continental.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en sufragar, lo hizo en Punta Arenas (Magallanes), acompañado de su pareja, Irina Karamanos, sus padres y uno de sus dos hermanos, reseñé EFE.

Tras emitir su voto instó a los chilenos a “escribir nuestra historia” frente a los “ojos del mundo que nos está mirando”; también aclaró que independientemente del resultado, el Ejecutivo agotaría su legislatura y convocará a todas las fuerzas sociales y políticas para continuar con el proceso, ya sea de aplicar el nuevo texto en caso de que gane el apruebo o de escribir otro en caso de rechazo.

El texto a votación este domingo marcaría un nuevo marco legal para la administración de Boric. El borrador fue entregado en julio de 2022, tras un año de trabajo por parte de la Convención Constitucional.

Consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

Está previsto que el mandatario chileno ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se confirme el resultado, sea cual sea la opción ganadora.

Este lunes Boric tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno). También a líderes oficialistas y opositores, reseñó Infobae.

Bachelet: Hay voluntad para “hacer ajustes en el texto”

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), quien sufragó en Suiza, subrayó luego de emitir su voto, que incluso de ganar el Apruebo, hay voluntad entre los partidarios para poder precisar o hacer ajustes en el texto. O si pierde, proponen nueva convención, reportó DW.

“Lo que ha propuesto el presidente de la República (Gabriel Boric) es que se abra una nueva convención constitucional”, dijo Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por otra parte, los también expresidentes chilenos, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, sufragaron y manifestaron su visión del texto: el primero, partidario del rechazo, insistió en que se “necesita una nueva y buena Constitución”.

Mientras que Lagos, firmante de la reforma constitucional parcial de 2005, fue más cauto, pese a que había dejado entrever en el pasado que votaría por el rechazo.

“El lunes seguirá adelante un proceso constituyente que exige visión de futuro y unidad de fuerzas”, dijo.