domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile prorroga por dos años más la vigencia de pasaportes venezolanos vencidos

El pasaporte emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela es el tercero más caro en un ranking de más de 70 países.

TalCual

Carlos Millán, representante en Chile del gobierno interino que preside Juan Guaidó, informó este miércoles 3 de febrero a través de su cuenta en Twitter que las autoridades de la nación austral aprobaron prorrogar dos años más la vigencia de los pasaportes venezolanos que estén vencidos, emitidos después de 2013.

De igual forma, indicó que fue extendida la vigencia de las cédulas de identidad para los extranjeros venezolanos establecidos en Chile, específicamente hasta el 28 de febrero de 2022.

“El régimen autoritario venezolano de Nicolás Maduro viola el derecho a la identidad de nuestros conciudadanos. Este tipo de medidas son importantes para la diáspora más grande de América Latina”, escribió Millán.

Guaidó, quien es reconocido por una parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, en junio de 2019 informó que había aprobado un decreto “para proteger el derecho a la identificación de nuestra diáspora”.

En ese entonces el parlamentario detalló que se extendía por cinco años la vigencia de todos los pasaportes venezolanos emitidos hasta la fecha y aquellos que estaban vencidos antes de la publicación del decreto.

Esta decisión obedece a la dificultad de los venezolanos en el extranjero para la renovación de prórrogas y de pasaportes en los consulados de nuestro país en el extranjero.

Recientemente, EE.UU. a través del embajador James Story, informó que su país reconoce el decreto que extiende la vigencia de los pasaportes venezolanos ya emitido por cinco años.

“El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, firmó decreto que extiende vigencia de pasaportes venezolanos ya emitidos, por 5 años adicionales a partir del vencimiento impreso en el pasaporte. EE.UU. reconoce esta extensión para la emisión de visas y la admisión a los EE.UU.”, escribió en Twitter.

Por otro lado, el portal passport-collector.com,  publicó a principios de enero de 2021 una lista de cuánto es el costo por trámites de estos documentos en el mundo y cuál es su validez, determinando así cuáles son los más caros y los que cuestan menos para poder adquirirlos.

De acuerdo al listado elaborado por Topol, el pasaporte emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela es el tercero más caro en un ranking de más de 70 países, donde se “codea” con el precio que países como Líbano, Australia y Turquía tienen.