La Fiscalía Nacional de Chile informó que se extienden a todo el territorio del país las solicitudes de prisión preventiva para extranjeros que detengan por algún delito y no cuenten con su documento de identidad.
“Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”, dijo el fiscal nacional Ángel Valencia.
La medida de prisión preventiva para extranjeros al principio solo regía en la Región Metropolitana en Santiago de Chile, sin embargo se extendió luego del asesinato del policía Daniel Palma que ocurrió durante la madrugada del 6 de abril cuando se encontraba haciendo un control rutinario.
Según la Fiscalía Nacional chilena, no sería aplicable a los migrantes irregulares que no estén acusados por algún delito.
Vale mencionar que según cifras de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, el 25% de los imputados que pasan a control de detención son extranjeros. De ese porcentaje, el 50% no cuenta con el Rol Único Nacional (RUN) en el Registro Civil, “lo que conlleva a problemas de registro e identificación, así como también problemas de carácter procesal”.
Relator de la ONU rechazó prisión preventiva para migrantes
Ante estas declaraciones de Valencia, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, expresó en Twitter que mantener en prisión preventiva a todas las personas migrantes detenidas que no tienen la cédula de identidad chilena sería “desproporcionado y discriminatorio”.
Indicó que esto es más grave cuando en la mayoría de los casos el propio Estado es el que dificulta su obtención.