lunes, 4 de julio de 2022

Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Se pudo conocer que la defensa de Alex Saab apelará en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde la decisión. | Foto cortesía

Se pudo conocer que la defensa de Alex Saab apelará en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde la decisión. | Foto cortesía

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este 17 de marzo la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos.

De acuerdo a El Tiempo la decisión da vía libre para que sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogerá la DEA para llevarlo. Una fuente federal develó al medio que el Gobierno de los Estados Unidos ya fue notificado de la decisión del Supremo, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores: “Ya se le notificó al Departamento de Estado y ahora procederá el de Justicia”.

Defensa de Alex Saab

Se pudo conocer que la defensa de Alex Saab apelará en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde la decisión. “Esperamos que la Corte Constitucional revoque la decisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado Geraldo Almeida a Associated Press (AP).

Almeida señaló que el Tribunal Constitucional tendrá que resolver las diferencias entre la decisión del Tribunal Supremo y un fallo de un tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó a Cabo Verde abandonar el procedimiento de extradición contra Alex Saab y le pagara una indemnización.

“Nuestra posición, que seguiremos defendiendo, es que la extradición tiene un motivo político y que no hay garantía de que (Saab) no sea condenado a cadena perpetua en Estados Unidos”, dijo Almeida apegándose a las leyes de Cabo Verde sobre la prohibición de extradición a un sospechoso que enfrenta una posibilidad de ser condenado a cadena perpetua o una pena de muerte.

Cabo Verde arrestó a Alex Saab -señalado de ser presuntamente testaferro de Nicolás Maduro- en junio pasado, cuando su avión hizo una parada para reabastecerse de combustible en un vuelo a Irán, a donde viajaba para negociar el intercambio de oro venezolano por gasolina iraní.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img