sábado, 2 de julio de 2022

Brasil simplifica trámites para que venezolanos soliciten residencia

La medida permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido. | Foto William Urdaneta

La medida permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido. | Foto William Urdaneta

El gobierno de Brasil anunció que simplificaría los trámites y requisitos necesarios para que los inmigrantes venezolanos obtengan un estatus legal en el país, ante un creciente flujo de viajeros que atraviesan la frontera brasilera.

Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, que emitió una ordenanza que establece la simplificación de los trámites para solicitar el permiso de residencia temporal, con una validez de dos años.

La decisión incluye la aprobación de las solicitudes de residencia para niños que ingresaran al territorio brasilero antes de los nueve años de edad, siempre que su padre presente su acta de nacimiento.

De igual manera, permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido.

El gobierno brasilero explicó que la medida pretende incrementar la regularidad documental por parte de la población migrante en Brasil, acorde con los intereses de la política migratoria de ese país.

La ordenanza se atañe a una ley de 2019 mediante la cual Brasil reconoció a Venezuela como un país con “graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos”, por lo que la flexibilización de las condiciones para obtener regularización migratoria pretende facilitar el acceso de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria presente en Venezuela.

Las autoridades acotan que, una vez vencido el permiso de residencia temporal, el migrante puede solicitar la conversión de esta autorización a una de tiempo indefinido. El único condicionante es que no registre antecedentes penales en Brasil y pueda demostrar que puede subsistir en el país.

Venezolanos camino al COVID-19

El paso de venezolanos hacia Brasil no ha disminuido a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19. Esta situación supone un riesgo para los viajeros, ya que Brasil es uno de los países más perjudicados por el virus en todo el mundo.

Brasil registra 12,2 millones de casos y más de 300.000 muertes por COVID-19 y reporta un promedio de más de 80.000 casos diarios, debido a que la propagación del virus empeoró con la aparición de la variante P.1, que empezó a extenderse por toda Latinoamérica y ya llegó a Venezuela

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img