domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Blinken desde Israel: “es responsabilidad de todos calmar las tensiones”

Sus declaraciones llegan en un contexto de alta tensión en la zona tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aterrizó en Israel para una visita oficial de 2 días. En declaraciones iniciales llamó a “calmar las tensiones” entre israelíes y palestinos tras varios días de escalada de violencia en la zona.

“Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas”, dijo el funcionario tras aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurión, procedente de Egipto, en el marco de una breve gira por Oriente Medio.

Además señaló que durante su visita transmitirá al liderazgo palestino e israelí la necesidad de “detener la creciente ola de violencia que se está cobrando demasiadas vidas”.

Sus declaraciones llegan en un contexto de alta tensión en la zona tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes. Los hechos han dejado más de una veintena de muertos en menos de una semana.

Terrorismo

El ministro de Exteriores de Israel Eli Cohen acudió a recibir a Blinken y le agradeció por “las inequívocas condenas al terrorismo” hechas por Estados Unidos luego de los recientes ataques palestinos. También hizo referencia a la cooperación en cuestiones regionales.

Durante la visita de Blinken, se buscará ampliar las asociaciones económicas y el fomento de la seguridad bilaterales, indicó el Departamento de Estado. Es la de más alto nivel por parte de EE UU desde que Benjamín Netanyahu asumió como primer ministro en diciembre.

El secretario de Estado tiene previsto reunirse con Netanyahu, Cohen y con el presidente Isaac Herzog.

Este martes se prevé que se reúna en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Se espera que aborde la cooperación en materia de seguridad con Israel, suspendida tras los incidentes de estos días.

El viernes, el presidente Joe Biden habló con Netanyahu para condenar un ataque palestino en una colonia en el este ocupado de Jerusalén que se saldó con la muerte de 7 personas.