jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biden y el papa Francisco hablaron sobre migración, cambio climático y Venezuela

Según la santa sede, la conversación giró sobre la protección y el cuidado del planeta, lucha contra la pandemia y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó este viernes en Roma para una visita de cinco días en ese país de cara a la Cumbre del G20 que se va a celebrar en la capital de Italia este sábado y domingo. El jefe de Estado norteamericano sostuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

La reunión se celebró, como es la tradición, en la biblioteca privada del Papa en el Palacio Apostólico y fue organizada en víspera de la cumbre de dos días en Roma con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo.

La plática entre ambos líderes mundiales duró cerca de 75 minutos y fue de carácter privado. Según la santa sede, luego del encuentro se intercambiaron regalos. La misma giró sobre “el compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19” y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

Abordaron también los esfuerzos para reunir apoyo global para vacunar contra el covid en países en desarrollo y Biden “agradeció al Vaticano por hablar en nombre de los detenidos injustamente, incluso en Venezuela y Cuba, así como se comprometieron a seguir usando sus voces para defender las libertades personales y religiosas en todo el mundo”, informó EFE.

A su llegada, Biden y la primera dama, Jill Biden, fueron recibidos por monseñor Leonardo Sapienza, que dirige la casa papal, y luego saludaron uno a uno a los acomodadores papales, o caballeros papales, que se alinearon en el patio.

Ya el actual mandatario estadounidense había visitado el Vaticano en tres ocasiones cuando era vicepresidente de Barack Obama, por lo que a su llegada manifestó: “Es bueno estar de regreso”, mientras estrechaba la mano de una de las personas que salió a recibirlos.

Joe Biden llegó al Vaticano desde la residencia del embajador de Estados Unidos en Roma, ubicada en la Villa Taverna, en una caravana inusualmente larga de más de 80 vehículos, debido en parte a las restricciones italianas COVID-19 sobre la cantidad de personas que comparten un automóvil.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al dar algunos avances sobre la visita de Biden, dijo que se esperaba un “diálogo cálido y constructivo” entre los dos líderes.

“Existe un gran acuerdo y coincidencia con el presidente y el papa Francisco en una variedad de temas: pobreza, lucha contra la crisis climática, poner fin a la pandemia de COVID-19”, afirmó Psaki. “Todos estos son temas de gran importancia e impacto que serán la pieza central de lo que será su discusión cuando se reúnan”.

Biden tiene previsto reunirse con el primer ministro Mario Draghi, el presidente de la República Sergio Mattarella, y luego en Roma con Emmanuel Macron, con quien conversará después de la “crisis de los submarinos”; un pacto llamado Aukus suscrito por EE UU, Australia y Reino Unido con el fin de poder contrarrestar el poderío militar de China en la zona del Indo-Pacífico. (Con información de Huffington Post | DW | Vatican News | AP | Swiss Info)