martes, 5 de julio de 2022

Biden mantiene alta presión al gobierno de Maduro en busca de la transición política

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, advierte la Casa Blanca.

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, advierte la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado un año más la emergencia nacional con respecto a Venezuela por la “inusual y extraordinaria” amenaza que supone para su seguridad, ha informado la Casa Blanca.

En una carta al Congreso, Biden explicó la prórroga de la orden ejecutiva firmada por Barack Obama | Foto cortesía

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, por lo que he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional”, ha dicho Biden.

La orden ejecutiva 13692, decretada por el gobierno de Barack Obama (2009-2017) contempla sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de Inteligencia y seguridad venezolanos.

En ese sentido, el presidente Biden ha decidido también prorrogar un decreto similar con respecto a la situación en Ucrania ante las posibles “amenazas” que Washington considera pueden llegar desde el Gobierno de Rusia.

“Las acciones y políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania; las amenazas a su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial; la apropiación indebida de sus activos”, así como “las acciones y políticas del Gobierno de Rusia, incluida la supuesta anexión de Crimea y su uso de la fuerza, continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, justifica.

Blinken pide elecciones libres y justas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado el martes telefónicamente con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien ha trasladado la “importancia del retorno a la democracia en Venezuela” tras reiterar el apoyo de Washington a una “transición pacífica y democrática”.

En un comunicado emitido por el portavoz del departamento, Ned Price, se detalla que Blinken ha insistido al “presidente interino” Guaidó que este “retorno a la democracia” debe ser mediante “elecciones libres y justas”.

El secretario de Estado ha detallado a Guaidó los esfuerzos de Estados Unidos para “trabajar con aliados afines, como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática”.


Por último, Blinken ha aplaudido los esfuerzos por “encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento”, y se ha comprometido a mantener el apoyo de Washington.

Blinken, durante la sesión para su confirmación, aseguró que estaba “muy de acuerdo con los pasos que se dieron con respecto a Venezuela en los últimos años, incluyendo el reconocimiento del señor Guaidó y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela”, ha dicho.

Por su parte, el líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con Blinken y con el presidente estadounidense, Joe Biden, por su “firme” compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img