El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes la reducción “drástica” del flujo de migrantes venezolanos indocumentados.
“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo”, señaló Biden.
Lo anterior, asegura, ha reducido el número de personas “que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera”.
“El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, resaltó Biden en una rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, Biden agradeció a Andrés Manuel López Obrador por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.
A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.
¿El programa humanitario se ha estancado?
El abogado de inmigración Angel Leal se refirió al programa que extiende el parole humanitario a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Citado por Univisión, Leal señaló: “En un principio muchos de los casos fueron aprobados y creo que fue con la intención de que lo viera el público para que las personas no se aventaran a llegar a la frontera porque hay esta posibilidad de venir bajo parole”.
Sin embargo, en la experiencia de su despacho, medida que llegaron las solicitudes, el proceso se hizo más lento.
“Con el tiempo como que se ha estancado y sé de casos que están pendiente meses, que no reciben un correo electrónico de aprobación de negación o solicitándole algún tipo de documentación adicional”, agregó.
Cabe recordar que este programa inició en octubre del 2022 y ofrece una estadía temporal por 2 años a personas que tienen un patrocinador.