domingo, 3 de julio de 2022

Autoridades rusas detienen a más de 500 personas en segunda jornada de protestas contra la invasión

La mayoría de los detenidos, más de 233 personas, han sido apresados en Moscú. Las manifestaciones ocurrieron en 26 ciudades.

La mayoría de los detenidos, más de 233 personas, han sido apresados en Moscú. Las manifestaciones ocurrieron en 26 ciudades.

Más de 500 personas fueron detenidas este viernes en el marco de la segunda jornada de manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, al menos 520 personas han sido apresadas en un total de 26 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

La mayoría de ellos, más de 233 ciudadanos, han sido detenidos en Moscú, mientras que otras 207 lo han sido en la ciudad de San Petesburgo. Por su parte, la corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty denunció el jueves el arresto de tres de sus corresponsales en la capital.

OVD-Info indicó en su cuenta de la red social Twitter que las autoridades rusas golpeaban a manifestantes, incluso a menores, les amenazaban, también con armas e incautaban documentación y teléfonos.

Por otro lado, este mismo viernes han alertado de la detención de 70 personas en San Petersburgo en, dicen, “condiciones inhumanas”. La organización ha denunciado que no se les permite ir al servicio, han estado sin comer unas doce horas y se les ha obligado a dormir en el suelo.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado a los ciudadanos que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en los reclamos y ha advertido que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió el jueves al apoyo popular a la invasión de Ucrania e hizo hincapié en que la situación obedece “a los intereses nacionales” y “el futuro” de Rusia, y está “dictada por la preocupación”, por lo que esperaba un “alto nivel de apoyo” de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

“Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor”, apuntó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la pasada jornada una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Moscú y la comunidad internacional ha anunciado sanciones financieras a entidades y personalidades rusas.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img