jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aumenta a 42 el número de muertos en el este de Estados Unidos debido a las intensas tormentas

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este de Estados Unidos desde que entró por Misisipi y Luisiana. | Foto cortesía

Al menos 42 personas han fallecido debido a las tormentas causadas por el paso del remanente del huracán Ida por el este de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

23 de los fallecidos se reportaron en Nueva Jersey, de los cuales 5 estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth.

El gobernador de la región, Phil Murphy, apuntó que “la mayoría de los fallecidos son ciudadanos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”.

En Pensilvania, las autoridades del condado de Montgomery informaron que por las tormentas, una mujer murió cuando un árbol impactó sobre una casa y que la peor parte de los daños se produjo en el sureste del estado.

Otras 12 víctimas se contabilizaron en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de 2 años, indicó el canal NBC

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó la mañana de este jueves que 8 de las 9 muertes se produjeron “en hogares y sótanos residenciales” de la gran manzana. A estas se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

Además, miles de personas fueron evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área. Las autoridades han calificado las lluvias de históricas.

Nueva York bajo las aguas

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas. Este fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa que el presidente Joe Biden ofreció asistencia federal para evaluar los daños. También pidió que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este de Estados Unidos desde que entró por Misisipi y Luisiana. En esas regiones causó graves inundaciones y al menos 6 muertos.

En la ciudad de Nueva York, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles.

“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”. Así lo advirtió el alcalde de Nueva York Bill de Blasio en las redes sociales.

Tanto de Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York Kathy Hochul señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que dejó a la región en una “pésima situación”.