domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

La Sala Penal de la Audiencia Nacional española acordó hacer efectiva la entrega del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, después de que la decisión de denegarle el asilo solicitado sea firme en vía administrativa.

De esta forma, se reactivó el proceso de extradición de “El Pollo”, que quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en 2019.

La entrega de Carvajal a las autoridades estadounidenses fue aprobada desde 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el Gobierno español, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por la solicitud de asilo.

Ahora, se ordenó que Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington.

El Ministerio de Interior de España ya había anunciado este martes su decisión de no conceder el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal y solo faltaba la confirmación de la Audiencia Nacional.

Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.