sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asesor de Joe Biden asegura que EE.UU. tiene “un caso sólido” contra Alex Saab

Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU., aseveró que existe un “caso bastante fuerte” contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde mediados de 2020 en Cabo Verde.

Entrevistado en la W Radio de Colombia, Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU., aseguró que espera que la justicia de la nación africana tome una decisión respecto al caso de Saab en el corto plazo y que la misma sea basada en las leyes.

“Lo que queremos es que el proceso judicial en Cabo Verde se lleve a cabo. Tenemos entendido que se llegará a una decisión en las próximas semanas. Y lo que queremos es que se haga la decisión en base a la ley, no en influencia política”, indicó.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ratificó el jueves 24 de junio su decisión respecto a la “ilegalidad” que representa la detención del empresario colombiano Alex Saab por parte de Cabo Verde, país que lo arrestó a mediados de junio de 2020.

La instancia africana desestimó en una vista celebrada en Nigeria la petición de Cabo Verde de anular la sentencia de liberación que favorece a Saab, al tiempo que el tribunal ordenó pagar unos 200.000 euros por unas costas pendientes.

Respecto a la situación en Venezuela, en especial sobre la decisión de EE.UU. y la Unión Europea de revisar sanciones “sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, Juan González ratificó que no habrá invasión alguna en el país, sino que la salida debe hacerse por procesos diplomáticos.

“Nos estamos saliendo de Afganistán, no estamos buscando otra guerra. Y la solución tiene que ser una negociada que lleve a elecciones libres y justas. Eso es algo que EE.UU. debe dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos; buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo porque el interés de resolver el tema en Venezuela es algo de interés regional”, comentó.

Aclaró que la conversación con la UE se basa en la propuesta del “acuerdo nacional de salvación” propuesto por Juan Guaidó, aunque aclaró que a pesar que en otras oportunidades la administración de Nicolás Maduro ha usado este tipo de mecanismos para perpetuarse en el país, respaldan una salida negociada. “Vamos a responder en base a hechos, no a palabras”, dijo.

También habló sobre la conversación que tuvo el presidente Joe Biden con su homólogo colombiano, Iván Duque, tras casi seis meses de la llegada del estadounidense al poder. Resaltó que el vecino país “es un símbolo de los retos que está viviendo la región Andina” y que los desafíos económicos se han agravado producto de la pandemia de la COVID-19.

Destacó que “al presidente Biden lo eligieron para enfrentar la pandemia y recuperar el crecimiento económico. Él ha mantenido un enfoque agresivo para que pueda responder y ahora que ya todo va por buen camino, inició su primer viaje internacional”.