sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ascienden a casi mil 800 fallecidos y unos 3 mil 700 edificios destruidos por terremoto

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que quedó arrasado por el temblor.

El recuento más actual de las autoridades eleva la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068, tras el terremoto en Turquía, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias.

Las autoridades informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar este martes la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Afad, el servicio de emergencias turco, informó que han desplegado a más de 9.700 rescatistas.

Trece países de la Unión Europea ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

En varias de las diez provincias turcas más afectadas se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

Cadena de temblores

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 horas (01:17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10:24 GMT. “Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan.

El presidente declaró siete días de luto nacional en todo el país.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Labores de rescate

Con todo, en la provincia de Kahramanmaras, localizaron a una mujer de 18 años con vida, 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre resultó rescatado tras 14 horas atrapado, informa la agencia Anadolu.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que quedó arrasado por el temblor.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.