miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asamblea de la ONU condenó invasión a Ucrania y Moscú confirma ronda de negociación

Venezuela, junto a países como Azerbaiyán, Burkina Faso, Guinea, Guinea-Bissau, Marruecos, Togo, Turkmenistán y Uzbekistán no votaron, mientras que Bielorrusia, Eritrea, Rusia, Corea del Norte y Siria expresaron su voto en contra de la resolución.

Con 141 votos a favor, 35 abstenciones y solo cinco votos en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

Venezuela, junto a países como Azerbaiyán, Burkina Faso, Guinea, Guinea-Bissau, Marruecos, Togo, Turkmenistán y Uzbekistán no votaron, mientras que Bielorrusia, Eritrea, Rusia, Corea del Norte y Siria expresaron su voto en contra de la resolución.

Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Central Africana, China, Congo, Cuba, El Salvador, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tajikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam y Zimbabwe se abstuvieron de ejercer su derecho a votar.

De acuerdo a CNN, el resultado de la votación no es legalmente vinculante. Sin embargo, asegura que tiene cierto peso político a nivel mundial, aunque no exista una reconsideración de las acciones por parte de Moscú.

La resolución también “exige que la Federación Rusa retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El abogado experto en Derecho Internacional, Mariano de Alba, destacó que 21 de 33 países latinoamericanos participaron en el proyecto de resolución, mientras afirma que Cuba, Venezuela y Nicaragua se abstuvieron.

El resultado de la votación fue recibido en pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el 28 de febrero en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió a la ONU reconsiderar el estatus de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Confiamos en que, cuando se complete el análisis, será evidente que la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU es ilegítima”, dijo Kuleba.

Mientras que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que celebrarán una reunión extraordinaria este viernes a la que invitaron a Kuleba y al secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

En el encuentro también se espera la participación de la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y de Canadá, Mélanie Joly, así como la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por otro lado, el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que la segunda ronda de negociaciones con Ucrania se realizarán este jueves en la región bielorrusa de Brest.