miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Argentina supera a Líbano y Venezuela como el país con más inflación

Argentina, con 211,4% de inflación interanual, pasó a ser el territorio con mayor subida de precios del mundo.

Se confirmó lo que, en parte, se esperaba: Argentina es oficialmente el país con más inflación del mundo. Líbano, que hasta noviembre tenía 212% de inflación interanual, acortó ese número en diciembre a 192%.

Por lo tanto, Argentina, con 211,4%, pasó a ser el territorio con mayor subida de precios del mundo. Lejos, en el tercer lugar, quedó Venezuela, con una inflación viajando al 190% interanual, según cifras oficiales, y al 193%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De esta forma, Argentina se ubica como el único país del mundo con una inflación superior al 200%, en un contexto en el que los países ya no tienen números tan altos, como sí sucedía en las décadas de los 80 o 90. De hecho, ningún país de habla hispana de América Latina (ni Brasil) tiene una inflación superior al 10%, sacando a Argentina y Venezuela. El que peor la pasa, en ese sentido, es Colombia, que cerró diciembre en 9,28%.

En tanto, otras grandes economías de la región siguen batallando para ganarle la pelea a los precios, que aún quedaron alterados por el efecto de la postpandemia, pero a un ritmo muchísimo más moderado. Brasil cerró 2023 con la inflación en 4,62% y México, en 4,66%.

“Los datos de alta frecuencia del Índice de Precios al Consumidor de la consultora OJF apuntan a una inflación de enero en torno al 20% mensual (asumiendo 3% semanal en las próximas semanas), en línea con otras consultoras privadas como Eco Go”, reseña un informe del bróker argentino Facimex Valores.

No obstante, Facimex Valores proyecta una inflación del 22% mensual para el primer mes del año. “Refleja nuestra expectativa de que la inflación en el Interior sea algo más alta que en el Gran Buenos Aires, por la mayor ponderación de los precios de los bienes”, destaca el informe.

Cabe recordar que en diciembre la inflación se situó en 25,5% mensual, en un número que condensó un arrastre de los meses anteriores y sumó el impacto de la devaluación y la subida de algunas tarifas.