domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Argentina anuncia acciones contra Venezuela por prohibición de uso del espacio aéreo

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina han sido constantes los enfrentamientos con el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente Javier Milei anunció que Argentina asumirá acciones diplomáticas con Venezuela luego de que la administración de Nicolás Maduro prohibió el uso del espacio aéreo de aviones de ese país.

“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, enfatizó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante rueda de prensa en la Casa Rosada este 12 de marzo.

De acuerdo con Infobae, fuentes del sector aeronáutico indicaron que la administración de Maduro fijó la prohibición de sobrevuelos de los aviones con matrícula argentina.

De acuerdo con La Nación, Argentina ya presentó una nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo. “Incluso en esa misiva que partió desde la Cancillería advirtieron que se tomarán las medidas necesarias en el ámbito de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por violar el Convenio de Chicago, de 1944”.

Para el portavoz de Milei, la medida impuesta desde Venezuela representa una represalia luego del decomiso del avión de Emtrasur Cargo -filial de la estatal Conviasa- en 2022, y el cual fue enviado a Estados Unidos el pasado mes de febrero. La aeronave estaba solicitada por la justicia estadounidense por violación de sanciones internacionales.

El pasado 29 de febrero, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, denunció que el avión de Emtrasur fue “despedazado en Estados Unidos para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial”.

Además, la Cancillería denunció “las acciones de vandalismo” ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que despedazó el avión de Emtrasur, “en complicidad” con el Gobierno de Argentina. Señalaron que el avión fue robado del territorio argentino el pasado 12 de febrero, “donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses”.

Voto en Argentina

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina han sido constantes los enfrentamientos con el gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con Maduro, “Milei es una elaboración de Estados Unidos para ensayar un proyecto de colonización”.

En ocasión de la firma del llamado Acuerdo de Barbados, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, señaló: “¿Cómo vota un venezolano en Argentina si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese, el psicótico que es el presidente de Argentina, se lo roba? No hay forma de que se garantice que ese psicótico no va a hacer algo así. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo podemos?”.