jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Anuncian “progresos” en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Los últimos contactos entre ambos países se llevaron a cabo el pasado 29 de marzo en la ciudad de Estambul bajo la mediación del Gobierno turco.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se produjo ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

“Estos acuerdos deben ser completados (…), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que encontraron “un entendimiento” sobre la situación en la disputada región de Donbás.

Lavrov realizó estas declaraciones en el marco de su visita oficial de 2 días a la India, un país que mantuvo un perfil de neutralidad desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, absteniéndose de condenar la agresión en la Asamblea General de la ONU.

Postura neutral

El ministro de Exteriores ruso se reunió este viernes con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, al que agradeció su postura neutral en el conflicto por contemplar el asunto “en su totalidad, no solo desde una de las partes”.

Además de discutir la situación en Ucrania, la reunión entre Lavrov y Jaishankar también debía servir para que ambos países desarrollasen mecanismos efectivos de pago para continuar con sus transacciones comerciales pese a las sanciones internacionales que pesan sobre la economía rusa.

La mayor de estas dificultades versa sobre la imposibilidad de gran parte de los bancos rusos de acceder al sistema de comunicación interbancario internacional Swift.

Así como el bloqueo de la reserva de divisas del Banco Central de Rusia, lo que limita ampliamente su actividad financiera.

Insistió en continuar con un método de intercambio basado en divisas nacionales, evitando así depender de un sistema financiero que “puede cerrar en cualquier momento”.

Y cuyos creadores “pueden robarte el dinero por la noche”.

“Las transacciones se realizarían a través de este sistema sin pasar por dólares, euros y otras monedas que resultaron ser totalmente poco confiables”, sostuvo.

De esta forma, aseguró, si la India quiere comprar “cualquier bien” ruso “estaremos dispuestos para discutir y alcanzar formas de cooperación mutuamente aceptables”.

Para algunos analistas, la posición de neutralidad de la India está definida por la profunda dependencia militar de Rusia, proveedor de entre 60 y 70% del equipo armamentístico indio.

Además de la adquisición de crudo ruso, hoy en día a precios rebajados por las sanciones.

Ronda de negociaciones

Entretanto, las delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron la nueva ronda de negociaciones en formato de videoconferencia para lograr una solución al conflicto.

“Las negociaciones continúan por videoconferencia, con la participación de subgrupos de trabajo”, dijo Mykhailo Podoliak, miembros de la delegación negociadora de Ucrania.

Podoliak también es asesor del presidente Volodomir Zelenski.

Los últimos contactos entre ambos países se llevaron a cabo el pasado 29 de marzo en la ciudad de Estambul bajo la mediación del Gobierno turco.

En esos contactos no hubo avances para conseguir un alto el fuego en la guerra que asola a Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Moscú se comprometió a rebajar su ofensiva sobre Kiev y otras importantes ciudades del país.

Ucrania pide a Rusia, entre otras cosas, la firma de un tratado internacional para garantizar en el futuro la seguridad del país, según las fuentes.

El asesor presidencial no ha dado más detalles sobre esta nueva ronda de diálogo entre ambos bandos.