domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A un año de la guerra en Ucrania, occidente aumenta respaldo a Kiev contra Rusia

El presidente Volodimir Zelenski envió un mensaje a un año del inicio de la invasión por parte de Rusia en sus redes al resaltar que “ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”.

Este viernes se cumple un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que las tropas rusas estuvieran por varias semanas haciendo ejercicios militares en la frontera del Donbás como “protesta” por las pretensiones de Kiev de adherirse a la OTAN, cosa con la que Moscú no estaba de acuerdo porque sería tener su sistema de defensa cerca de sus fronteras.

China pidió un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, además de proponer a las naciones en conflicto reiniciar las conversaciones de paz en un documento donde también pide el fin de las sanciones unilaterales y expone su oposición al uso de armas nucleares en el conflicto, luego que Moscú se retirara del tratado de armas nucleares firmado con EE UU.

“El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación, evitar avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control”, dice el documento de 12 puntos publicado por la Cancillería china para buscar mediar en el conflicto, reseñado por CNN.

Sin embargo, Ucrania y la Unión Europea, si bien saludaron la iniciativa de Pekín, creen que ese documento no es una propuesta para la paz sino más bien una expresión de valores.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió un mensaje a un año del inicio de la invasión por parte de Rusia en sus redes al resaltar que “ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”, al tiempo que dijo que “millones” de ucranianos decidieron defender a su país y no huir ante el avance ruso.

Luego, en un discurso, dijo que el 24 de febrero de 2022 fue el “más largo de sus vidas” y “el día más duro de nuestra historia moderna” porque se levantaron esa mañana y no han podido dormir desde entonces, así como resaltó la “resiliencia, cuidado y valentía” ante las adversidades que vive Ucrania desde hace un año, citó Europa Press.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que mantendrán su apoyo a Ucrania “el tiempo necesario” para que puedan vencer a Rusia y aseguren su futuro “libre y democrático”.

“Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijeron los países que integran la OTAN, y agregaron que respaldan “plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios acuerdos de seguridad”, publicó DW.

Calificó de “amenaza grave” la guerra ruso-ucraniana para la seguridad de Europa en décadas y responsabilizó a Rusia por el conflicto armado que ha dejado miles de muertos. Además cree que sería un “error” que China envíe armas a Moscú.

El alto comisionado de la ONU para los DD HH, Volker Türk, exhortó poner fin al conflicto “sin sentido” entre Rusia y Ucrania, el cual dijo que es una “afrenta descarada a la Carta de las Naciones Unidas” y las leyes internacionales.

Türk, según la agencia EFE, recordó que al menos 8.006 civiles han muerto y 13.287 han resultado heridos en la guerra, a lo que hay que añadir unos 14 millones de personas que han dejado sus hogares en Ucrania: seis millones son desplazados internos, y ocho millones permanecen como refugiados en otros países.

Estados Unidos, quien aprobó recientemente recursos por el orden de los 500 millones de dólares a Ucrania, un nuevo paquete de ayuda de 2 mil millones de dólares, que comprende municiones de artillería y para los sistemas de lanzamisiles Himars, así como drones.

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que este viernes se anunciarán nuevas sanciones contra Rusia que van dirigidas a “sectores clave” que generan ingresos para Moscú, así como también apuntarán a los bancos de la nación euroasiática, a la defensa y tecnología.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, afirmó que el plan de Vladimir Putin sobre Ucrania “fracasó” porque, a su juicio, el plan era hacerse con Kiev y seguir expandiéndose a Europa y los países vecinos.

Moscú, añadió Meloni, tuvo que “aceptar la reacción heroica de un pueblo dispuesto a todo para defender su libertad y con algo más fuerte que los misiles y los tanques: el amor a la patria”, resume ANSA.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, dijo que su país debe alejar “todo lo posible las amenazas”, inclusive si eso implica llegar a las fronteras con Polonia.

“Ha pasado un año desde que empezó la operación especial. Un año desde que nuestros militares empezaron a restaurar el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, a proteger a nuestro pueblo y a destruir las raíces del neonazismo Son héroes. Todo el país les ayuda enviando todo lo necesario al frente”, detalló de acuerdo a Europa Press.

El jefe del gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, llegó a Kiev este viernes para mostrar una vez más su apoyo incondicional a Zelenski y a la causa ucraniana; en un momento donde Varsovia entregará a Ucrania los dos primeros tanques Leopard 2.