sábado, 8 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A más de 5 mil asciende cifra de fallecidos por sismo registrado en Turquía y Siria

El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de duelo nacional. 25 mil personas entre soldados y voluntarios trabajan en la búsqueda y salvamento de más sobrevivientes.

Los últimos balances oficiales de las autoridades de Turquía y Siria, respecto al sismo de magnitud 7,8 que sacudió la frontera entre los dos países, se elevó a más de 5 mil personas fallecidas, miles de heridos y cuantiosos daños materiales.

Fuad Otaky, vicepresidente de Turquía, indicó en su más reciente balance que el movimiento telúrico dejó en ese territorio 3.419 personas muertas y más de 20.500 lesionadas, mientras que la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios se derrumbaron por el evento natural.

Al menos unos 7.800 ciudadanos han sido rescatados de entre los escombros de los edificios, mientras 25 mil personas entre soldados y voluntarios trabajan en la búsqueda y salvamento de más sobrevivientes, quienes deben luchar además con el frío, la lluvia y las nevadas.

Otaky indicó que más de 300 mil víctimas de los seísmos fueron alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de duelo nacional luego de los terremotos ocurridos en esa nación.

A través de twitter, Erdogan escribió que la bandera de Turquía “será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior”, junto a un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Siria indicó que van 812 fallecidos y 1.449 heridos en las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib, mientras que balances de la Defensa Civil siria destacó que en los territorios tomados por los rebeldes se contabilizan 790 muertos y más de 2.200 heridos.

Durante el lunes se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la noche (04:17 locales) y la otra de magnitud 7,5 al mediodía. Las réplicas continuaron durante la madrugada del martes. La más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6:13 locales (3:13 GMT) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

La ayuda internacional ha empezado a llegar a Turquía y a Siria. Los primeros socorristas llegaron a territorio turco desde Francia y Catar, mientras que EE UU comenzó a preparar dos destacamentos de expertos en búsqueda y salvamento para despacharlos a la región de Kahramanmaras.

China anunció el martes el envío de una ayuda de 6,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín. En total 45 países han ofrecido enviar ayuda.

Aviones con ayuda humanitaria también han llegado a Siria. Irak hizo un primer envío que llegó al Aeropuerto Internacional de Damasco con 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas. Irán también hizo lo propio con un primer envío de 45 toneladas de comida, frazadas, carpas, medicinas y otros materiales.

En el caso de Siria, el pedido de ayuda fue escuchado por su aliado ruso, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió que la ayuda debe llegar “a todos los sirios en todo el territorio”, también en la parte que no está bajo control del gobierno.