martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

70 muertos y 280 heridos deja ataque a palestinos que esperaban recibir ayuda en Gaza

Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias en Kamal Adwan, afirmó que los médicos que llegaron al lugar encontraron “docenas de cientos” de personas en el suelo.

Al menos 70 personas murieron este jueves en un ataque contra una multitud de palestinos que esperaba a recibir ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que había elevado antes a más de 30 mil la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace cinco meses.

El vocero del ministerio Ashraf al-Qidra también informó de 280 heridos. Los grupos de ayuda dicen que se ha vuelto casi imposible llevar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas dice que un cuarto de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna.

Unas 50 personas murieron y 250 resultaron lesionadas, según dijo a Al Jazeera el doctor Jadallah Shafai, responsable del departamento de enfermería en el Shifa Hospital. No dio una cifra precisa. Al Jazeera emitió imágenes que mostraban la llegada de varios cuerpos y heridos a Shifa.

El hospital de Kamal Adwan recibió al menos 10 cadáveres y 160 heridos, señaló el director del centro asistencial, ddoctor Hussam Abu Safiya.

Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias en Kamal Adwan, afirmó que los médicos que llegaron al lugar encontraron “docenas de cientos” de personas en el suelo. Asimismo dijo que no había suficientes ambulancias para llevar a todos los muertos y lesionados, y algunos se estaban transportando a los hospitales en carros tirados por burros.

El doctor Mohammad Salha, director en funciones del Hospital de Al-Awda, dijo que había recibido 90 heridos y tres fallecidos, que fueron trasladados a Kamal Adwan.

“Esperamos un incremento del número de muertos”, recalcó. “Aún hay muchos heridos en el vestíbulo de la sala de urgencias”.

Señaló que el centro de Al-Awda está prácticamente fuera de servicio, sin electricidad y con un generador para quirófano al que apenas le quedaba energía para unas horas. El sector salud en Gaza está bajo una fuerte presión tras casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.