El 21 de agosto Nicolás Maduro ordenó una consulta para evaluar un eventual retorno a clases semipresencial. Los planteles cerraron el 16 de marzo tras el decreto de cuarentena por COVID-19.

Carmen Victoria Inojosa | Crónica Uno

Este viernes 4 de septiembre está pautado el debate definitivo de las propuestas que hizo la comunidad educativa sobre reabrir las escuelas en octubre. El 21 de agosto Nicolás Maduro ordenó una consulta para evaluar un eventual retorno a clases semipresencial. Los planteles cerraron el 16 de marzo tras el decreto de cuarentena por COVID-19.

En declaraciones a VTV, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, indicó que el 16 de septiembre primaria e inicial comenzarán clases a distancia, mientras que para media y técnica será en octubre. “Estamos discutiendo cómo van a ser esas clases, cuándo, dónde”, dijo.

Istúriz enfatizó en que hay elementos que estudiar sobre la posibilidad de reabrir las escuelas. Entre las propuestas recibidas están continuar con clases a distancia, pero “con algunos rasgos semipresenciales”, otros se inclinan por preparar los planteles para hacer el ensayo en enero de 2021, mientras que algunos mencionan que hay municipios que no ha habido COVID-19 y se podría retornar a las aulas.

“Es como una tendencia en el debate que comencemos a distancia y continuemos semipresencial en enero”, agregó el ministro. Luego de tres encuentros con representantes de organizaciones e instituciones educativas, donde también ha participado la Unicef, este viernes se debatirá la propuesta definitiva. “Después de este debate, lo ideal sería ir a una consulta en la plataforma patria”, recomendó.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo en una rueda de prensa que en Venezuela los casos se están incrementando: “Los reportes están mostrando que hay una transmisión activa, es preciso extremar las medidas”. Venezuela suma 48.883 contagiados y 398 fallecidos. Los reportes diarios alcanzan los mil contagiados.

Ugarte expresó que si los colegios se van a abrir hay que implementar medidas específicas como ventilación de los ambientes, distanciamiento físico, uso de tapabocas, habilitar lugares para la desinfección de manos, alternar las clases y tareas que puedan hacerse desde casa, protección a los maestros.

“Está demostrado que cuando se abren los colegios hay un incremento del número de casos, entonces hay que estar preparados para eso, para tomar las medidas inmediatas, para la reducción de transmisión en esos centros educativos, dar acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento a las personas que resulten enfermas”, destacó Ugarte.

La posibilidad de reabrir las escuelas ha sido cuestionada por pediatras e infectólogos. Además, el gremio de docentes ha dicho que no se van a incorporar a las aulas.