viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El hampa no da respiro a la UDO ni en la cuarentena

En la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oriente, en Ciudad Bolívar, cargan con equipos e insumos además del daño perpetrado a la infraestructura. Cuatro núcleos han sido violentados.

La Universidad de Oriente no logra salvarse de la delincuencia ni siquiera durante la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19. Las autoridades de la casa de estudios reportan robos en cuatro núcleos de la UDO y destrozos en diferentes facultades.

“Desde que se decretó la cuarentena social por la pandemia de COVID-19, las universidades del país han quedado a merced de la delincuencia desenfrenada. La Universidad de Oriente es una de las universidades del país más afectadas, ya que en las últimas tres semanas ha sido afectada por el constante robo en distintas facultades”, denunció Hernán Adonis Bethelmy, dirigente estudiantil de la UDO Bolívar.

   
“Ya no encuentran qué robar, lo que hacen es destrozar”, lamentó María Coromoto Casado, decana de la UDO Bolívar | Foto Analítica

Precisamente, la UDO de Ciudad Bolívar es una de las afectadas. La decana de la casa de estudios, María Coromoto Casado, precisó que el acto vandálico ocurrió en el sector La Sabanita, donde se ubican las escuelas de Ingeniería y Ciencias de la Tierra. En esta última se dieron los últimos hurtos y destrozos a la infraestructura.

“Ya no encuentran qué robar, lo que hacen es destrozar. Es muy lamentable porque la universidad hoy puede servirle a un familiar o un amigo tuyo, pero mañana sirve a cualquier otra persona. Y con los destrozos en la planta física estás afectando al estudiante”, manifestó Casado.

Detalló que todos los laboratorios fueron destrozados y hurtaron los equipos que quedaban. El comedor de la Escuela de Ciencias de la Tierra también fue prácticamente desvalijado. Delincuentes se llevaron cubiertos, ollas, dañaron paredes, techos y pupitres. “Prácticamente no queda nada”, agregó.

Si bien la casa de estudios cuenta con personal de vigilancia, la decana recuerda que no es la más idónea, pero los limitados recursos con los que cuenta la universidad impiden mejorar esta área. El personal también se enfrenta a la falta de transporte público y dinero para pagar pasaje.

Sin respuesta de las autoridades

El dirigente estudiantil Hernán Adonis Bethelmy recordó que en días previos, delincuentes hirieron a un vigilante que trató de impedir un robo en las instalaciones de la unidad de Cursos Básicos.

“Pese a que se ha realizado la denuncia y exigido un patrullaje constante a nuestras casas de estudios, estas han sido totalmente ignoradas y continúan los estragos y vandalismo en nuestra universidad (…) El llamado es a las autoridades de seguridad local para salvaguardar los espacios físicos de nuestra universidad. Con la extensión de esta cuarentena, no cabe duda que si no se actúa en reducir los actos delictivos en nuestra institución, cuando los estudiantes retornen a clases no encontrarán ni dónde sentarse”, advirtió Bethelmy.

   

 
El comedor y laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO de Ciudad Bolívar fueron destrozados

Hasta este 17 de abril no había reporte de hurtos ni destrozos en la UDO de San Félix -visitada por el hampa en reiteradas oportunidades-, o en otras universidades de Ciudad Guayana, como la Nacional Experimental Guayana (UNEG) y la Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

No así sucede con las demás sedes de la UDO en el país. Recientemente el núcleo en Maturín, estado Monagas, se registraron hurtos en las escuelas de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el Departamento Sociohumanísticas, laboratorios de riego, laboratorio de yacimiento y perforación, y modelos matemáticos.

Lo hurtado correspondía a material de oficina, impresoras, pantallas de proyección, video beam, computadoras y tarjetas de memoria.

En la UDO de Anzoátegui fue en las escuelas de Ingeniería Estática y Medicina. Los delincuentes atacaron la oficina del Decanato, la de Consultoría Jurídica, parte del comedor, la Delegación de Personal, la Coordinación Administrativa y la Biblioteca central.

Mismos hechos se han dado en la UDO Sucre, donde la Escuela de Administración, laboratorios y oficinas fueron saqueados y los techos desmantelados. Además, dirigentes estudiantiles denunciaron el desvalijamiento de las petro-aulas.