Cantantes y músicos guayaneses se unieron para entonar la reconocida pieza de 1985. La idea empezó como un proyecto regional casero que terminó en las pantallas de un canal televisivo de Miami.

@joelnixb

25 cantantes y cuatro músicos de Ciudad Guayana unieron sus voces para interpretar, desde sus casas, la reconocida canción “Somos el mundo”, versión en español de "We are the world", escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985. La intención de los músicos locales fue enviar un mensaje de unión durante la cuarentena por la COVID-19.

El tema dura cuatro minutos y fue estrenado el sábado 2 de mayo en el concierto Estrellas por la esperanza, transmitido por el canal televisivo internacional EVTV Miami. Cada uno de los participantes se grabó desde su casa cantando alguna parte del tema y el productor musical Víctor López Rossi, de Valross Estudio, ensambló las voces e instrumentos. La organización general estuvo a cargo de la directiva del local Crash Bar & Grill y la postproducción del video a cargo de Mariale Balza junto con la agencia Publink.

Desde que inició la pandemia por la COVID-19 este tipo de iniciativas, que se centran en reunir artistas e interpretar canciones para enviar un mensaje de unión, han tenido gran auge. Tanto así que la canción Resistiré, cantada por Dúo Dinámico en 1988, se ha convertido en “el himno de la cuarentena” y ha sido entonada por más de 30 artistas en México.

En el caso de los artistas de Ciudad Guayana, la canción escogida fue “Somos el mundo”, pieza que se grabó en 2010 para ayudar a las víctimas de un terremoto en Haití. Es la versión en español de We are the World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985 y grabada para luchar contra la hambruna en África como parte del programa de beneficencia USA for Africa.

“Los participantes de La Voz Crash querían grabar un video, la primera canción que cantamos fue Venezuela y quedó muy bien, pero yo propuse cantar Somos el mundo porque es una canción más universal y lo que estamos viviendo es algo universal, a la señora Nayarit Cáceres de Crash le gustó la idea y hace un mes comenzó este bonito proyecto”, dijo Mariale Balza, quien también cantó.

Rossi manifestó que “esta canción tiene una carga de apoyo, solidaridad, fomento de unión e integración y la letra en español plasma estos sentimientos. Solamente a través de la ayuda y todos estos valores humanos es la única manera de salir de cualquier situación y avanzar como género humano”.

El músico resaltó que para tener un sello guayanés con sabor a calipso, agregaron a la melodía unos leves ritmos de bumbac, campanas y rallos. “Es un aporte de esta región de Venezuela al mundo, no está hecha en calipso, tiene unas influencias, unos ritmos y percusiones que si se escuchan con detenimiento están ahí”. La canción tiene también un poco de rap, guitarras eléctricas, teclados, sintetizadores y saxofón. 

En la iniciativa participó Neison Aro, un joven cantante guayanés de 16 años, quien fue puente para participar en el concierto Estrellas por la esperanza en el canal internacional. Aro planteó cantar junto a más de 20 artistas guayaneses y esta idea aceleró el proyecto, pensado hace un mes, hasta su estreno hace una semana.

En el concierto virtual que duró cuatro horas, más de 60 artistas de habla hispana se presentaron, entre ellos Carlos Vives, Luis Silva, Oscar D’ León, Guillermo Dávila y Wilfrido Vargas. Fue visto en más de 100 ciudades.

Para la cantante guayanesa, Fabiola Farreras, “cantar esta canción que para mí es un emblema mundial, fue esencial para motivarnos a seguir haciendo música y dar un mensaje de esperanza”. Iris Duque también participó en la iniciativa y comentó que fue “un honor y un gusto tremendo además de un sueño cumplido haber compartido, así sea a distancia, junto a otros artistas. Además que a nivel musical, es muy hermoso el significado de ‘Somos el mundo’ ya que habla de hacer un cambio a través de una canción”.

López Rossi comentó que vendrán otras producciones, pues varios cantantes no pudieron participar y “las respuestas que hemos tenido con este video han sido muy bonitas y nos han pedido que hagamos otros, estamos complacidos y esto nos impulsa a lograr y hacer más música”.

Cantaron también Catherine Del Moral, Ramón Delfino, Ezequiel Martínez, Manu Rojas, Iris Duque, Andreina Salazar, Claret Gil, José Del Valle Rondón, Leticia Acuña, Aymara Saxofonista, Nicole Bello, Eiker Valdez, Ricardo Peavy, Leomarc Valdiviezo, Wilbanks Marcano, Fabiola Farreras, Carmen Julia, Naivid Baldivian, Juan Salazar, Jaiver Villarroel, Virginia López, Rafael Guédez, Floriver Durand, Loudiver Durand, Jesus Guanaguaney, Carlos Colina y Norjul González.