Desde el estado Bolívar, Codehciu y La vida de nos emprendieron un proyecto de investigación sobre desaparecidos en el conflicto minero de la entidad que ganó la mención honorífica de IPYS.

@mlclisanchez

Fosas del Silencio: Los desaparecidos en la búsqueda de El Dorado ganó una mención honorífica en la X Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela.

Este trabajo de investigación es un proyecto de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), en alianza con el portal de periodismo narrativo venezolano La Vida de Nos, y logró poner en la palestra pública a las víctimas del conflicto minero que impera en las minas de oro venezolanas desde hace más de cuatro años.

Fosas del silencio retrata a las víctimas del peligro de los territorios mineros conocidos por sus altas tasas de criminalidad desde el testimonio de sus seres queridos y el sentimiento de pérdida de sus familias en medio de los procesos de búsqueda.


Eudis del Jesús Basanta, Óscar Meya, Wilmer González, Aldrín Torres y Rebeca Núñez, María José Tocuyo y otras personas desaparecidas son el rostro de una larga lista de personas atrapadas en medio de la anarquía reinante del Arco Minero del Orinoco, un epicentro de violencia armada, ejecuciones extrajudiciales, torturas y explotación bajo la sombrilla del Estado venezolano que pretende sepultar las voces de quienes quedan en medio de todo lo que implica la extracción del oro de sangre.

Las familias de los desaparecidos enfrentan el duelo paradójico en medio de amenazas y el quiebre institucional: la investigación reveló que el Estado no busca a las víctimas porque, o subestiman el caso o no tienen suficientes equipos para emprender la búsqueda, lo que viola directamente el principio de la búsqueda en vida, y derechos relacionados a la justicia y a la vida.

En una actualización de la investigación, Codehciu reveló que al menos 66 personas han desaparecido entre el 2012 y el 2020, 13 personas desaparecidas en Bolívar decidieron movilizarse desde Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Sucre y Táchira hasta las minas del sur para dedicarse a la minería o a comerciar dentro de las minas y en ese contexto desaparecieron.

Los ganadores

El jurado de la X Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) otorgó el primer lugar a Canaima: el paraíso envenenado por el oro, publicado en Runrun.es, El Pitazo y TalCual, una investigación de Lisseth Boon y Lorena Meléndez, así como a la serie de dos reportajes ¿Necesitan lavar su reputación? se alquilan diputados para tal fin y Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab de Roberto Deniz, en Armando.info.

El jurado estuvo confirmado por Mónica González (México), Tomás Ocaña Urwitz (España), Tamoa Calzadilla (Venezuela) y David González (Venezuela), quienes evaluaron los 60 trabajos postulados.

El segundo lugar correspondió a la investigación Fraude vertical: Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz pero sí negocios, publicado en El Pitazo.net y Connectas.org, bajo la autoría de Johanna Osorio Herrera y Nadeska Noriega Ávila, y la reportería de los corresponsales de El Pitazo.

El tercer lugar del Premio IPYSve se le otorgó al reportaje 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado, de Cristina González y publicado en Efecto Cocuyo. De acuerdo con el veredicto, “se trata de un trabajo que con originalidad y rigor metodológico, a pesar de las dificultades y los riesgos asociados al tema, demuestra lo que ocurre con la destrucción de los decomisos de droga por parte de funcionarios del Estado venezolano”, indicó IPYS en un comunicado.

El jurado decidió entregar menciones especiales, “por cumplir con los criterios del periodismo de investigación con una metodología meritoria y por su excelente narrativa” a Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos, de Patricia Marcano, publicado en Armando.Info, así como a Fosas del Silencio, un proyecto de Codehciu, en el que participan periodistas de Correo del Caroní. (Con información de IPYS Venezuela)