jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Extravío de expediente mantiene a trabajador de Venalum detenido sin audiencia de presentación

Franklin Gascón fue apresado el 17 de septiembre luego de una protesta por servicios básicos en el sector Core 8, en Puerto Ordaz. Su caso lo vinculan al allanamiento militar en Venalum, en 2018, cuando detuvieron a un dirigente sindical y tres trabajadores.

Este martes 22 de septiembre se cumplieron más de 120 horas desde la detención del trabajador de CVG Venalum, Franklin Gascón, sin que se haya celebrado la audiencia de presentación que debe darse en un lapso no mayor a 48 horas desde la aprehensión, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.

En la mañana fue trasladado al Palacio de Justicia en Puerto Ordaz para ser presentado, pero la audiencia nunca se celebró debido a que no apareció su expediente en tribunales. Esto implica más de tres días de retardo procesal.

Su aprehensión ocurrió el jueves 17 de septiembre, luego de participar en las protestas por falta de agua y gas doméstico en el sector Core 8 de Puerto Ordaz, manifestaciones que llevan casi dos semanas.

Compañeros presumen que su caso se vincula con los hechos de diciembre de 2018 cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron tipo comando al patio de colada, en el portón 5 de Venalum, donde permanecían retenidas unas 6 mil toneladas de aluminio.

En ese operativo detuvieron al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo. Los cuatro recibieron medida de privativa de libertad y liberados el 29 de febrero de 2019.

Para entonces, trabajadores denunciaron que existían otras dos órdenes de captura contra Franklin Gascón y Douglas González.

Casi dos años después, Gascón se mantuvo activo en las luchas sindicales y comunitarias. Prueba de ello fue la protesta en Core 8. Como uno de los afectados por casi dos meses sin agua por tubería y más de tres meses sin despacho de gas doméstico, Gascón ofreció declaraciones a la prensa.

Presuntamente fue reconocido por un funcionario de la Guardia Nacional que estuvo durante aquel allanamiento militar en Venalum, y aplicaron la aprehensión. Gascón permanece detenido en la sede del Destacamento N° 625 de la Guardia Nacional, en Puerto Ordaz.