jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Excarcelan al trabajador de Corpoelec que fue acusado arbitrariamente del apagón nacional

Otoniel Ramos llevaba más de un año preso en la sede de la Dgcim de Boleíta, en Caracas, luego de que lo procesaron sin pruebas de estar involucrado en la falla eléctrica que afectó a todo el país en marzo de 2019.

Otoniel Ramos, el trabajador de Corpoelec que estaba preso luego de ser acusado del apagón nacional de marzo de 2019, fue liberado la madrugada del miércoles conforme al reporte de la organización Foro Penal.

El pasado 18 de abril se cumplió un año desde su detención, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda en Puerto Ordaz.

Ramos formó parte del grupo de trabajadores de Corpoelec perseguidos por el Gobierno nacional. Primero encarcelaron a Geovanny Zambrano, quien apareció junto a José Cedeño (jubilado) y Damaris Cervantes, en unas declaraciones que su compañera dio a la prensa para denunciar la falta de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas de Guayana. 

    Ramos estuvo más de 1 año preso en la Dgcim-Caracas acusado por daños al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente, por el apagón de marzo de 2019

Otoniel Ramos tenía año y medio sin asistir a la empresa por falta de transporte, por lo que lo suspendieron, al igual que a otros 500 trabajadores. Por 18 años prestó servicios como analista de sistemas en la Gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en la represa Macagua.

El día de su arresto, la Dgcim presentó una orden de captura donde aparecía el nombre de Otoniel Ramos y otras cuatro personas: Julio César Acuña Núñez, Miguel Ángel José Freitas, Ramón García García y Jesús Rodríguez Landoni, quienes para entonces tenían al menos dos y hasta nueve años que no laboraban en Corpoelec, y llevaban el mismo tiempo fuera del país.

Otoniel Ramos fue presentado ante el Tribunal Décimo Tercero de Control del Distrito Capital el 25 de abril de 2019 y el juez de la causa le privó de libertad tras admitir la imputación por los delitos de daños a la instalación del Sistema Eléctrico Nacional, terrorismo y asociación para delinquir.

Fue recluido en la sede de la Dgcim de Boleíta, en Caracas. Desde entonces fueron 11 las audiencias diferidas, sumando su caso a la larga lista de retardos procesales en el país.

Stefania Migliorini, abogada del Foro Penal, denunció que acusar al trabajador de sabotaje utilizaron su usuario del sistema Scada (Software de control de supervisión y adquisición de datos) de Corpoelec. La defensa pidió a la Fiscalía averiguar cuál fue la dirección IP que se usó para acceder al sistema, lo que comprobaría la inocencia de Ramos, pero no se hizo.

Excarcelaciones intempestivas

La excarcelación de Otoniel Ramos se da en el contexto de medidas cautelares otorgadas a presos políticos desde la madrugada del 6 de mayo.

Las excarcelaciones incluyen a la gerente de los medios de comunicación Venmedios y Entorno Inteligente, Ana Belén Tovar, detenida desde el 19 de noviembre de 2019; Roque González y Ramón Zapata, jubilados de la Policía Metropolitana, detenidos el 22 de diciembre de 2018; y Jorge Luis Pérez Izarsa, apresado desde el 20 de enero del año pasado. El resto de las 23 personas liberadas son presos comunes.

    Para el Foro Penal, las recientes excarcelaciones de presos políticos forma parte del “efecto puerta giratoria”, basado en excarcelar a unos presos políticos para nuevas detenciones por motivos políticos

El ONG Foro Penal considera que estas medidas son parte de lo que catalogan como un “efecto puerta giratoria”, que se basa en excarcelaciones de presos políticos, para ejecutar nuevas detenciones por razones políticas. Durante la cuarentena se han registrado casos de personas privadas de libertad por difusión de mensajes en redes sociales y mensajería de WhatsApp, relacionados con voceros del régimen de Nicolás Maduro. En Bolívar están los casos del sidorista Elio Mendoza y la extrabajadora de Ferrominera, Tania García.

Hasta la mañana de este jueves se desconocían las medidas cautelares impuestas a Otoniel Ramos y demás excarcelados. En el caso del empleado de Corpoelec, quien reside en Puerto Ordaz, su traslado dependerá de la jurisdicción que imponga el tribunal.

Se conoció que en horas del mediodía de este jueves, Ramos salió de tribunales. Se le dictó medida cautelar de régimen de presentación cada 15 días. Aunque su domicilio es en Puerto Ordaz, estado Bolívar, deberá presentarse en los tribunales de Caracas, donde se lleva la causa.

Mientras dure la cuarentena no habrá presentación, por lo que su proceso continuará cuando se reactiven los tribunales, una vez culminado el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El pasado 6 de marzo, después de 11 diferimientos, se inició la audiencia preliminar de Otoniel Ramos, esta no concluyó y el proceso se paralizó una vez decretada la cuarentena nacional.