viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exigen a Maderas del Orinoco dar la cara por más de 700 despidos

Trabajadores aseguran que son 740 los despedidos de Maderas del Orinoco, quienes exigen su reenganche en la empresa, ya que desde el año pasado no les dan justificativo por el cual los despidieron.

“No nos quieren dar la cara”, asegura Raiza Pulido, trabajadora con 10 años de servicio en Maderas del Orinoco. Hasta el 30 de diciembre de 2019 se desempeñaba como supervisora de seguridad. Ese día recibió su notificación de despido, al igual que -aseguran- 740 empleados de los diferentes campamentos.

“Todos los presidentes que pasan por la empresa no duran más de dos o tres años, y prácticamente lo que hacen es desangrar a la empresa. Ahora entró una transnacional que es de nombre Glenmore, y esa empresa tiene minoritariamente las acciones de Maderas del Orinoco, pero se dejan pisotear por esa transnacional que lo que hace es desangrar los bosques, y por eso no quieren a los trabajadores en los bosques, para que no vean el robo que nos están haciendo, porque un pino que sembré yo cuando llegué a esta empresa, tiene el tamaño mínimo de 15 metros de altura, ¿qué sembró el presidente José Luis Pérez Guevara? No ha sembrado ni una semilla de pino”, denunció Pulido.

Agregó que tampoco les han pagado los pasivos laborales que le corresponde. “Mi hija tiene tres años, mi hijo ocho, tengo a mi mamá que está ciega prácticamente porque tiene cataratas y no ha podido operarse porque me quitaron mi seguro HCM, y no estoy pidiendo nada porque me lo gané con 10 años en la empresa”, reiteró.

Raiza Pulido envió correos electrónicos a la oficina de Talento Humano con su soporte de asistencia, pero a la fecha no le dan respuesta alguna. Junto a su esposo se dedica al trabajo informal para poder subsistir.

Juan Bermúdez, trabajaba en el campamento de Anzoátegui. El 28 de febrero no recibió el pago de su quincena, ya le habían suspendido su salario. Simplemente le dijeron que tenía que ir este lunes a la estatal a buscar su liquidación.

“Tenemos dos años caminando, porque no tenemos transporte, sin termo, sin luz, sin agua, caminamos 14 kilómetros para salir a la vía de El Tigre, y ellos no ven ese esfuerzo que hicimos y ahora nos están botando. Nos quitaron el salario y más nada, no sabemos por qué nos están botando”, indicó Bermúdez, quien llevaba 22 años de servicio en la empresa.

Viveros solos

William López, dirigente sindical de Maderas del Orinoco, recordó que los despidos masivos iniciaron el primer trimestre del año pasado con 300 trabajadores. A final de año terminaron por sacar a 740 empleados por intermedio de la Inspectoría del Trabajo, en Maturín, estado Monagas.

“Todos los campamentos están quedando solos, la empresa dice que sembrarán 15 mil hectáreas de pino y no tenemos vivero, no tenemos bomberos que puedan proteger los bosques de los incendios forestales. El año pasado se quemaron más de 200 mil hectáreas de pino y nadie pudo apagar eso porque no hay bomberos. No les está importando nada de Maderas del Orinoco, si hay alguien que tiene que irse de la empresa es José Luis Pérez Guevara (presidente de la compañía)”, denunció López.

Carlos Silva, otro de los despedidos, dijo que todo sucede con el consentimiento del sindicato de la compañía y el objetivo es acabar con el proceso productivo en Maderas del Orinoco.

Jhonny Aguilera, también trabajador despedido, exigió la restitución de cada uno de los empleados a sus puestos laborales. En noviembre del año pasado, cuando los trabajadores advirtieron sobre los despidos de 700 funcionarios, Francisco Camacho, jubilado de Maderas del Orinoco, denunció que al menos 22 empleados en proceso de jubilación estaban incluidos en los calificativos de despido.

De acuerdo con el Manual de Organización de la Unidad de Atención al Jubilado y Pensionado, aprobado por la junta directiva en diciembre de 2013, en su artículo 14 se indica que “la condición de trabajador en proceso de jubilación implica que no podrá ser objeto de despido o destitución, a menos que incurra en los causales de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, y en el régimen disciplinario de la empresa”.