lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ya son 14 las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela: conozca los destinos

Se está a la espera de que Air France reinicie operaciones en el país, la cual hizo los trámites correspondientes ante las autoridades venezolanas desde 2022.

El sector aeronáutico venezolano tuvo un buen año 2023. El incremento de los destinos internacionales y de las frecuencias de vuelo dan cuenta del interés de las aerolíneas extranjeras por retornar a un mercado del cual estuvieron alejados mucho más de lo que hubieran querido.

Debido a la baja oferta de asientos para viajar vía aérea en la última década, los venezolanos tuvieron que tomar otras alternativas para salir del país ya sea por trabajo, vacaciones o para migrar. Todo ello conllevó gastos excesivos, mucho tiempo, dificultades y riesgos para llegar a su destino.

En 2013 operaban en Venezuela 23 líneas aéreas internacionales, de las cuales 15 dejaron de volar al país caribeño a partir de ese año y para 2017 quedaban solo 8. Paulatinamente estas operadoras regresaron a medida que las autoridades locales y extranjeras lo autorizaban y ahora 14 aterrizan en el país.

La oferta para viajar al exterior se amplía al sumarse las líneas aéreas venezolanas que se operan hacia otras naciones como Laser, Avior, Turpial, Estelar, Rutaca, Venezolana y la estatal Conviasa. Es decir, en total son 21 las empresas a las cuales los viajeros pueden acudir para solicitar información sobre destinos internacionales, itinerario y precios.

Tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, el fin de la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, el freno a la caída de la economía del país y el proceso de dolarización de facto, las aerolíneas vieron un entorno más favorable para su regreso. Sin embargo, también sopesan la necesidad de atender a los más de 7 millones de venezolanos que migraron y que desean visitar a sus familiares o volver a casa.

De acuerdo a representantes de las líneas aéreas la ocupación de cada vuelo desde y hacia Venezuela se encuentra entre 75% y 100%.

Por supuesto quedan temas por resolver, como la deuda de 3.800 millones de dólares que el Gobierno venezolano mantiene con las aerolíneas desde 2014 por concepto de dividendos no repatriados. Pero por ahora, al parecer, se prefiere dejar la discusión por la acreencia para después o dejarla olvidada. También es un punto importante el mantenimiento y mejoras de la seguridad de los aeropuertos locales, a lo cual ya las autoridades venezolanas trabajan desde hace algún tiempo. En este sentido, organizaciones internacionales han realizado sus inspecciones y verificado los trabajos de recuperación.

Las aerolíneas están dispuestas a incrementar sus operaciones en el país tanto como se les permita. Hasta la fecha, con las que operan actualmente existe una saturación de vuelos hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar que comunica con Caracas.

Es por ello que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) junto a la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) autorizaron llegar a otras terminales aéreas como Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo; el Jacinto Lara en Barquisimeto, estado Lara; La Chinita en Maracaibo, estado Zulia y el Santiago Mariño en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

La empresa panameña Copa fue una de las que se mantuvo con operaciones mínimas desde y hacia Venezuela, permitiendo de esta manera, conexiones con otras naciones desde el Hub de las Américas en Panamá. No obstante, en los últimos tres años aumentó el número de vuelos, destinos y frecuencias diarias.

En el camino otras líneas aéreas manifestaron a las autoridades nacionales el regreso al país, es así como se autorizó a Turkish, Plus Ultra, Air Europa y Satena. Tiempo después a Iberia, Wingo, Aerolíneas Argentinas y luego a Latam Sky High, Avianca, Caribbean Airlines, Boliviana de Aviación y Aeroregional Ecuador.

Se está a la espera de que Air France reinicie operaciones en el país, la cual hizo los trámites correspondientes ante las autoridades venezolanas desde 2022.

Hacia América Latina y el Caribe

Estos son los destinos de las aerolíneas internacionales que viajan hacia y desde Venezuela. Varios de estos vuelos hacen conexión con otros países, es decir, no hay vuelos directos, como es el caso de Copa Airlines a Brasil que hace escala en Panamá. Otros destinos comenzarán a operar en enero.

Copa: Desde Caracas: Buenos Aires (Argentina), Aruba, Bridgetown (Barbados), Bogotá y Medellín (Colombia), Panamá, Costa Rica, Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Montevideo, La Paz (Bolivia), Sao Paulo y Manaos (Brasil), Ecuador, El Salvador, Honduras, Guyana, Guatemala y México.

Desde Valencia: Bogotá (Colombia), Montevideo, Chile (Santiago de Chile), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), Ecuador, El Salvador, Panamá y México.

Desde Maracaibo: Panamá, Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Costa Rica y México.

Desde Barcelona: Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Ecuador, El Salvador, Costa Rica y México.

Desde Barquisimeto: Lima (Perú), Costa Rica y Santo Domingo (República Dominicana).

Wingo: Bogotá y Medellín (Colombia).

Satena: Desde Valencia: Aeropuerto El Dorado, Bogotá (Colombia).

Avianca: San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

Latam: Aeropuerto El Dorado, Bogotá (Colombia).

Boliviana de Aviación: La Paz (Bolivia).

Aeroregional Ecuador: Quito (Ecuador).

Caribbean Airlines: Aeropuerto Internacional de Piarco (Trinidad y Tobago). 

Sky High: Desde Caracas: Santo Domingo (República Dominicana).

Desde Valencia: Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Miami y Providence (Estados Unidos).

Con las nuevas rutas y llegada de empresas foráneas, el sector aéreo venezolano creció 60% con respecto al año 2019, según señalaron representantes del INAC y ALAV. Abrir la frontera aérea, lo que conllevó a una mayor conectividad, fue determinante para este crecimiento.

En el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el sector continuó su recuperación en 2023. En este sentido reportó que todos los mercados registraron crecimiento de dos dígitos en su tráfico internacional, con un factor de ocupación que se mantuvo estable en 84%. Mientras que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una subida de 21,2% en sus operaciones.

Aunque el regreso al país ha sido principalmente de aerolíneas latinoamericanas, se espera que en 2024 se haga efectiva la presencia de empresas de otras latitudes, con la posibilidad de contar con más destinos en Europa.

Hacia Europa

Se espera que las líneas aéreas internacionales que viajan desde y hasta Venezuela aumenten el número de frecuencias durante este 2024.

Iberia: Madrid (España).

Air Europa: Madrid (España).

Plus Ultra: Madrid y Tenerife (España). 

TAP Portugal: Madeira (Portugal).

Turkish Airlines: Estambul (Turquía).