lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela y China evalúan cooperar en materia de petróleo y gas

Tellechea destacó la “evolución positiva de la cooperación energética bilateral”, sin proporcionar detalles específicos sobre la alianza.

Autoridades de Venezuela y China exploraron posibles áreas de colaboración en los sectores de petróleo y gas, en una reunión celebrada este viernes en Caracas, según informó la estatal Pdvsa.

Durante el encuentro, Pedro Rafael Tellechea, presidente y ministro de Petróleo, se reunió con Lan Hu, embajador chino en Caracas, con el propósito de “revisar y dar seguimiento a los esquemas de cooperación petrolera entre ambas naciones” y de evaluar “nuevas oportunidades de cooperación”, anunció la empresa en la red social X (antes Twitter).

Tellechea destacó la “evolución positiva de la cooperación energética bilateral”, sin proporcionar detalles específicos sobre la alianza.

Venezuela, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, busca impulsar el crecimiento de su producción petrolera, especialmente después de que Estados Unidos levantara temporalmente varias sanciones.

La medida de alivio que entró en vigor desde el pasado mes de octubre, está programada para expirar en abril del presente año.

Como parte de esta flexibilización, Pdvsa ha firmado acuerdos con empresas como Repsol de España, Maurel & Prom de Francia, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago. Además ha estado en conversaciones con la empresa mexicana Pemex.

De acuerdo con los datos oficiales recogidos en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela aumentó su producción petrolera a una media de 783 mil barriles por día (bpd) en 2023, representando un incremento del 9,3% con respecto a los 716 mil bpd registrados en 2022.