lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela triplicó en mayo envíos de petróleo a Cuba

En 2023, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se mantuvieron alrededor de 55 mil barriles diarios, un poco más bajas de los cargamentos enviados en 2020 que rondaron los 80 mil b/d.

Los despachos de Venezuela a su aliado político Cuba aumentaron 204% entre abril y mayo, al pasar de 23 mil barriles de petróleo diarios (b/d) a unos 70 mil b/d, impulsados ​​por mayores entregas de petróleo crudo, según la agencia Reuters.

En total las exportaciones petroleras de Venezuela se recuperaron en mayo desde una cifra muy baja el mes anterior, motivado a que los clientes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se apresuraron a recibir cargamentos antes de la reanudación de las sanciones de Estados Unidos.

En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó una licencia amplia que había permitido a Venezuela exportar libremente su petróleo, pero dio a las empresas hasta finales de mayo para completar transacciones, incluidas las ventas de crudo y combustibles.

Washington también comenzó a emitir autorizaciones individuales a empresas energéticas para hacer negocios con Venezuela.

Un total de 50 buques zarparon de aguas venezolanas en mayo transportando un promedio de 708.900 barriles por día de crudo y combustibles, y 614 mil toneladas de petroquímicos y subproductos petroleros, según documentos internos de Pdvsa y datos marítimos de la firma financiera LSEG.

El volumen de petróleo enviado en mayo fue 30% mayor que en abril y un 7% más que el mismo mes del año anterior. Las exportaciones de petroquímicos y subproductos fueron las más altas en 13 meses.

Más de un tercio de las exportaciones totales o 250 mil b/d, tuvieron como destino Asia. Estados Unidos fue el segundo mayor receptor con un promedio de 205 mil b/d enviados por la petrolera estadounidense Chevron a sus propias refinerías y otras, seguido por Europa con 129 mil b/d, informa Reuters.

Tras la finalización de trabajos de mantenimiento en algunos mejoradores de crudo y más importaciones de diluyentes, los inventarios de crudo diluido de Pdvsa aumentaron a casi 5 millones de barriles. Las existencias del crudo Merey 16 del país miembro de la OPEP también se recuperaron a casi 3 millones de barriles a finales de mes, mostró uno de los documentos.

Venezuela importó unos 68 mil b/d de nafta pesada y mezclas para producir gasolina, por encima de los 7 mil dólares b/d de abril.

Desde mediados de abril, Washington ha otorgado licencias individuales a compañías como la francesa Maurel & Prom, la española Repsol y la británica para hacer negocios de petróleo y gas con Venezuela. Más de una docena de empresas más están esperando luz verde.

En 2023 las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se mantuvieron alrededor de 55 mil barriles diarios, un poco más bajas de los cargamentos enviados en 2020 que rondaron los 80 mil b/d.