domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela reclama a Petrocaribe deuda por suministro de petróleo que canjeaba por granos

El programa de Petrocaribe se detuvo de manera abrupta luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria petrolera venezolana en el 2019.

Empobrecida y desesperada por dinero en efectivo, Venezuela está tratando de cobrar viejas deudas del programa Petrocaribe. En enero pasado recibió un pago de 500 millones de dólares de Haití (el país más pobre del hemisferio) para cancelar lo que había sido una deuda de 2.300 millones de dólares, según documentos vistos por Bloomberg y personas familiarizadas con el tema.

En el apogeo de los días de auge petrolero de Venezuela, los tanqueros se desplegaron por todo el Caribe, entregando 200 mil barriles por día a una constelación de islas pequeñas, en su mayoría pobres. El hecho de que esos países acumularan enormes deudas y pagaran parte de la factura con bienes como frijoles negros y maní, le importó poco a Hugo Chávez mientras convertía la bonanza en fama mundial como líder de lo que llamó socialismo del siglo XXI.

Dos décadas después, la administración de Maduro está trabajando en transacciones similares con otras naciones, dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias para este reporte.

Haití pudo pagar a Venezuela, luego de que el Gobierno de Estados Unidos autorizara una licencia para hacer la transferencia de los recursos desde una cuenta de garantía, por medio del sistema bancario internacional. Cabe precisar que la gestión de Chávez vendió petróleo a 18 países bajo el acuerdo de Petrocaribe, con un financiamiento de hasta por 25 años, con una tasa de interés entre el 1 y 2%.

Esta información fue confirmada por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela en un comunicado y, afirmó que el destino de estos fondos recuperados de Petrocaribe será para financiar la continuidad y apoyo de las misiones sociales implementadas en el país.

“Venezuela informa con satisfacción la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América, derivada del suministro de hidrocarburos a Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Todos los recursos rescatados serán destinados a financiar las misiones y grandes misiones de nueva generación, tales como Venezuela Mujer, Venezuela Joven y Viva Venezuela”, se indicó en el comunicado difundido este viernes.

Venezuela recibió de algunas naciones arroz, ganado, materiales de cemento, maní, granos y médicos como parte de pago por el suministro de crudo.

David Goldwyn, presidente del Grupo Asesor de Energía del Atlantic Council Global Energy Center, manifestó que la nación petrolera obtuvo apoyo político en varias oportunidades en la Organización de Estados Americanos (OEA) para bloquear propuestas que iban en contra del Gobierno venezolano.

“Venezuela hizo algo por ellos que los países occidentales no hicieron: los ayudó con financiamiento en un momento en el que las naciones lo necesitaban”, recalcó.

Cuentas acumuladas

El programa de Petrocaribe se detuvo de manera abrupta luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria petrolera venezolana en el 2019. Las cuentas acumuladas por cobrar por parte de Venezuela rondaban los 6 mil millones de dólares, según datos estimado por EMFI Securities.

Sin embargo, Venezuela ha iniciado el cobro de esas viejas deudas tras el reciente alivio de las sanciones que dio EE UU a los sectores petrolero y gasífero del país.

Granada debate un plan para pagar a Venezuela la deuda de Petrocaribe. Por su parte, las autoridades venezolanas negocian con Belice un acuerdo para que este pague a Venezuela entre 129 millones y 164 millones de dólares.