domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela rechaza licencias petroleras otorgadas por Guyana en zona en disputa

Mediante un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, este 13 de abril, Venezuela condenó los permisos concedidos para operar en el Bloque Stabroek.

El Gobierno de Venezuela rechazó las licencias petroleras otorgadas por Guyana en la zona en disputa.

Mediante un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, este 13 de abril, Venezuela condenó los permisos concedidos para operar en el Bloque Stabroek, “pretendiendo disponer de los recursos energéticos en áreas marítimas sin delimitar, pudiendo comprometer recursos del país”.

Asimismo, Venezuela repudió “la secuencia de actos ilegítimos perpetrados por Guyana, al violentar radicalmente el derecho internacional, mediante una cadena de abusos y transgresiones que se encuentran fuera de la legalidad internacional y del cumplimiento de sus compromisos establecidos con la República Bolivariana de Venezuela el pasado 14 de diciembre en Argyle”.

En tal sentido, el gobierno de Maduro enfatizó que Guyana “no posee derechos soberanos sobre estas áreas marinas y en consecuencia cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos fijados por el derecho internacional”.

Venezuela reiteró, además, que toda concesión que Guyana otorgue o pretenda otorgar en las áreas señaladas, “es inaceptable en tanto que es violatoria del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela, por lo que Venezuela se ve en la obligación de advertir que tales acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”.

Además, el gobierno de Maduro  puntualizó que los asuntos marítimos entre los dos países no pueden ser resueltos unilateralmente por Guyana. Acusan al Gobierno de Guyana de buscar arremeter contra el pueblo venezolano.