jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela excluida de mercados de exportación ganadera por falta de certificación sanitaria

La fiebre aftosa al ser una enfermedad viral muy contagiosa que solo afecta a los animales, pone en riesgo todo un rebaño de ganado sino es tratada a tiempo.

Venezuela actualmente carece de certificación sanitaria para entrar en todos los mercados ganaderos, mientras esto permanezca solo puede exportar ganadería bufalina, bovina, caprina y ovina en ciertos países del medio oriente, reseñó Banca y Negocios.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) tiene como objetivo tener mayor presencia en plazas internacionales de comercialización de carne. Sin embargo, para que esto se concrete, Venezuela debe cumplir protocolos como la certificación a más del 80% de su rebaño libre de fiebre aftosa.

Fiebre aftosa en el ganado

La fiebre aftosa al ser una enfermedad viral muy contagiosa que solo afecta a los animales, pone en riesgo todo un rebaño de ganado sino es tratada a tiempo, por esto es obligatorio vacunar e inmunizar a los mismos. Generalmente este proceso tiene una duración de tres a cuatro años, además de una gran inversión económica.

Si se realizan los cálculos, según las cifras que maneja Fedenaga, deberían inmunizarse 9.350.000 reses y la inversión por período sería de 2.805.000 dólares para un total de 19,64 millones en el proceso completo.

Armando Chacín, expresidente de Fedenega, precisó: “Que en seis o siete periodos de vacunación nosotros podamos de alguna forma tener el certificado internacional de libre de fiebre aftosa y que podamos, por supuesto, participar en la venta total de mercados internacionales”.

¿Hay abastecimiento de ganado para exportar?

Chacín, quien hasta inicios de abril estuvo al frente de Fedenaga, explicó a Banca y Negocios que, a nivel estructural, el país cuenta con producción ganadera para abastecer mercados internacionales.

“Teníamos alrededor de nueve millones de cabezas de animales y hoy estamos apuntando a más de 11 millones de cabezas, por lo cual vemos que el inventario creció. En consecuencia podemos hacer las exportaciones sin ningún problema”, afirmó el productor pecuario.

Sin embargo, Venezuela solo puede exportar a países del medio oriente que no exigen esta certificación, por ende, el país entraría en competencia con grandes exportadores como: Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, países con certificaciones sanitarias vigentes y con alta producción de la proteína animal, apuntan desde el Instituto Venezolano de Leche y Carne (Invelecar).