martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela es el séptimo suplidor de petróleo de EE UU gracias a Chevron

En enero Venezuela reabrió sus despachos de petróleo hacia Estados Unidos con 40 mil barriles diarios, ubicándose en la decimotercera posición en el ranking de países suministradores de crudo.

La data de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indica que las exportaciones petroleras de Venezuela hacia esa nación, alcanzaron en abril 140 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento de 250% con respecto a enero cuando comenzaron los envíos, luego de la autorización otorgada a la empresa Chevron.

En comparación con marzo de este año, la cifra dada por la EIA representa un incremento de 28%.

Este volumen permite a Venezuela posicionarse como el séptimo suplidor de crudo de los Estados Unidos, superado por Canadá, México, Arabia Saudita, Nigeria, Irak y Colombia, al tiempo que logra ponerse por encima de Brasil, Guyana y Ecuador.

Los despachos de petróleo hacia territorio estadounidense se retomaron después de cuatro años suspendidos, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE UU (OFAC) otorgó la licencia general a Chevron para intensificar la producción en las empresas mixtas en las que participa en sociedad con Petróleos de Venezuela y poder recibir crudo que la empresa está comercializando entre compañías refinadoras.

En enero Venezuela reabrió sus despachos de petróleo hacia Estados Unidos con 40 mil barriles diarios (b/d) ubicándose en la decimotercera posición en el ranking de países suministradores de crudo, luego en febrero pasó a la posición número diez con 58 mil b/d y marzo ascendió al octavo puesto con 109 mil b/d. El promedio para el primer cuatrimestre de 2023 alcanzó los 87 mil b/d.