viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vencemos pretende despedir a un directivo sindical por exponer crisis productiva y laboral de la empresa

El intento de despido viola el fuero sindical, pues la directiva del Sindicato de Trabajadores Cementeros, elegida en 2019, estará vigente hasta 2022. Durante estos meses sus reclamos han sido desatendidos por la empresa. | Foto William Urdaneta

50@g8che

Venezolana de Cementos pretende despedir al secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Cementeros (Sintracemex), Hermes Bastardo. El dirigente denunció la medida luego que la estatal solicitara en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro de Ciudad Guayana una calificación de falta y una autorización de “despido justificado”.

Bastardo, con 22 años en la empresa, y empleado del área de transporte, señaló que es una retaliación por exponer la crisis de la industria en su editorial Cementera en Crisis, así como problemas de baja producción, salario insuficiente, despidos injustificados, conflicto laboral y corrupción.

De acuerdo con la solicitud entregada por la estatal, Bastardo reveló “secretos” de la industria. Asimismo lo señalan de haber emitido insultos, injurias y exponer al escarnio público al presidente de la Corporación Socialista del Cemento, Neptalí Acosta Prieto.

El directivo sindical, en su editorial número 9, denunció que desde hace dos años venían atendiendo a los trabajadores cementeros con cilindros de gas en alianza con Pdvsa Gas, hasta que Acosta Prieto ordenó donarle 9 paletas de cemento con un valor de 2.500 dólares a directivos de Pdvsa en la región, esto con el fin de desplazar al sindicato y darles prioridad a los miembros de Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), sindicato paralelo.

Asimismo, en este editorial expuso que la empresa le regaló a Alfredo Spooner, director de la Inspectoría del Trabajo en Bolívar, cuatro paletas de cemento con la idea de desatender las solicitudes por mejoras económicas que venían planteando desde enero de este año.

Indefensión 

Vencemos paga salarios por debajo de los 10 dólares al mes. Como compensación, la estatal anteriormente vendía a precio módico una paleta de cemento al mes a cada obrero, el equivalente a 48 sacos.

Estos sacos que posteriormente eran vendidos por los empleados para generar un ingreso se han ido reduciendo, a su vez que se eliminan los beneficios y aumenta el paralelismo sindical.

Bastardo expresó que una vez que la empresa califica como despedido a un trabajador le quita este beneficio, por lo que consideró que lo están dejando prácticamente sin el ingreso que tenía para comprar alimentos. “Es un acto de indefensión, es una violación de los derechos humanos”.

Instituciones secuestradas 

El secretario recriminó la poca independencia de la Inspectoría del Trabajo al procesar rápidamente su notificación de despido y al desatender las solicitudes del sindicato, por la discusión de cinco clausulas económicas que les permitieran un mejor ingreso a los trabajadores cementeros.

Bastardo subrayó que las medidas que están tomando en la empresa no se deben a temas laborales y que es una decisión política ejecutada desde Caracas. “Esto demuestra una vez más que las instituciones están secuestradas”, dijo.

Asimismo afirmó que su condición de secretario no prescribe por la medida y que asistirá el lunes 13 de septiembre a la inspectoría a responder por la solicitud de falta.