viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Uso de tarjetas de crédito internacionales en Venezuela alimenta mercado de dólares

Aunque los dólares que circulan a través de transacciones con tarjetas extranjeras fueron menores que los de otras fuentes, allegados al sector bancario dijeron que los fondos ayudan a aliviar la presión sobre el mercado.

Fuentes del sector público y de finanzas revelaron a la agencia Reuters que el uso de tarjetas de crédito internacionales en Venezuela, de aquellos ciudadanos que tienen cuenta en el exterior, ayuda a alimentar la cantidad de dólares que circulan en el país.

El texto del citado medio de comunicación explica que, al darse la transacción, el banco en el extranjero envía los fondos al territorio nacional y es donde las instituciones locales pueden vender la divisa, lo que también permite al Ejecutivo poder mantener el tipo de cambio oficial  en 36,4 bolívares aproximadamente.

“Esta moneda extranjera ayuda a sostener el mercado cambiario”, dijo una fuente del sector público que pidió no ser identificada, mientras que otras señalaron que la administración de Nicolás Maduro lo que quiere es aumentar su recaudación de impuestos para tener fondos y poder dirigir a los trabajadores del sector público.

Por lo general, los compradores de dólares suelen ser empresas pequeñas o industriales que los necesitan para pagar las importaciones.

En el mercado venezolano también circulan otros dólares, provenientes del Banco Central de Venezuela y de ingresos por exportaciones de crudo por parte de Chevron. Ambas fuentes aportan alrededor de 200 millones de dólares cada una al mes, según cálculos de la consultora Síntesis Financiera.

Aunque los dólares que circulan a través de transacciones con tarjetas extranjeras fueron menores que los de otras fuentes, allegados al sector bancario dijeron que los fondos ayudan a aliviar la presión sobre el mercado.

El incremento del gasto público en las últimas semanas ha tambaleado la estabilidad del mercado cambiario en la economía venezolana. En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a entregar más dólares a la banca para contrarrestar los efectos de las erogaciones que ejecuta la administración de Maduro.

De acuerdo a la consultora Síntesis Financiera, los días 10 y 14 de junio será la segunda semana consecutiva en la que los desembolsos del gobierno superen los 15 mil millones de bolívares. Destacó que la recaudación de impuestos se encarga de buena parte de la succión de liquidez, pero el mercado requiere divisas como medio de pago en moneda extranjera.

“Son casi 500 millones de dólares (al tipo de cambio oficial) que requieren ser esterilizados esta semana si el BCV desea evitar una mayor presión alcista sobre el dólar paralelo”, sostuvo.