domingo, 3 de julio de 2022

Upata sede de encuentro empresarial con miras a la recuperación económica del estado Bolívar

Fedecámaras Bolívar reunió a más de 14 cámaras base y a los líderes nacionales. El encuentro fue un compartir de ideas que permitirá la recuperación del sector económico.

Fedecámaras Bolívar reunió a más de 14 cámaras base y a los líderes nacionales. El encuentro fue un compartir de ideas que permitirá la recuperación del sector económico.

El jueves, Fedecámaras Bolívar realizó el encuentro gremial más grande del 2022 en el estado. En la séptima reunión ordinaria en Upata, municipio Piar, la institución agrupó a más de 14 cámaras y a los líderes nacionales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, para un compartir de ideas y soluciones para el sector empresarial en la región.

El presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Fernández, -quien intervino por video- celebró que la actividad se realizara visitando las cámaras base y conociendo la realidad de los municipios y sectores económicos. “Todo lo discutido se incluirá en las mesas de desarrollo regional que continúa realizando Fedecámaras”, dijo.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, inició agradeciendo la organización del evento a la institución anfitriona, la Cámara de Comercio e Industrias de Piar. Además indicó que, por sus potencialidades, el futuro del país “saldrá del estado Bolívar”.

El líder gremial resaltó la labor de todos los sectores y los motivó a seguir fortaleciendo la economía de la región. Hizo un repaso de cada una de las problemáticas y propuestas, y acordó plantear al Ejecutivo cada una de las carencias del estado para su mejora.

Con referencia a los planteamientos de los deficientes servicios públicos, la paralización de las industrias y la escasez de gasolina, Celis subrayó que hay que abrirle paso a la inversión privada para lograr nuevamente eficiencia y calidad de los servicios que, permitan a su vez, reactivar las empresas. “La única forma que los servicios públicos mejoren es con la entrada del sector privado, porque el Estado no tiene los recursos”, añadió.

Cambio de modelo 

Este encuentro empresarial realizado en Upata, es hasta ahora, el más grande que se ha realizado durante el 2022 en el estado. Además de Fedecámaras nacional y la Cámara de Comercio e Industrias de Piar, asistió la Cámara de Comercio e Industrias de Bolívar, Caroní, San Félix, Cedeño y Sifontes, y las cámaras del sector inmobiliario, construcción, licores, turismo, industrial, agropecuario, educativo y cacaotero.

Esto permitió abordar a los distintos sectores y plantear visiones de hacia dónde va el estado Bolívar en materia económica y su importancia para la recuperación de la región y el país. Las cámaras base insistieron en la necesidad de desarrollar proyectos productivos que permitan también generar empleo y salarios dignos. 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, comentó que no podemos volver a tener una economía que solo dependa del petróleo, por lo que hay que diversificarse con la explotación de la agricultura y el turismo.

Indicó que hay que cambiar el modelo rentista y recuperar las fuentes de ingresos del venezolano con producción sostenida y estable que permita reactivar la economía y generar crecimiento. “Vamos por ese futuro”, declaró.

El país en deuda con Bolívar 

Bolívar es uno de los estados más importantes y estratégicos para el desarrollo económico del país. Cuenta con potencialidades para el desarrollo agropecuario, turístico y minero, además de ser la fuente de energía más importante del país.

Esto es entendido por los gremios nacionales quienes escucharon a cada uno de los sectores para lograr acuerdos y mejoras en cada una de las problemáticas expuestas.

El presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó que toda Venezuela está en deuda con el estado Bolívar, al perder la producción de hierro y aluminio, por mantener la distribución eléctrica al centro y occidente del país.

La inestabilidad eléctrica, sumada a la mala gestión del Estado, ha generado que las industrias de Guayana produzcan a menos de 30%, con trabajadores mal pagados y con un estado limitado a nivel comercial. “No es lógico que este estado haya perdido sus potenciales industrias y que esté pagando estas consecuencias”, agregó.

Además resaltó que los ingresos de la extracción minera deberían ser invertidos a la región, en servicios básicos, hoy gravemente deteriorados, y en suministro constante de combustible para el traslado de ciudadanos y empresarios.

Fedecámaras Bolívar invitó al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y a la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, al directorio realizado en Upata, pero no asistieron alegando compromiso con sus instituciones.

Pisella lamentó que, pese a la invitación, no asistieran funcionarios del Estado, por lo que indicó que llevarán los planteamientos a nivel nacional para lograr acciones que permitan una recuperación de los sectores y regiones. “Desde Conindustria tenemos enlace directo con el ministerio de producción y va haber una reunión, para que, en conjunto, hayan propuestas que permitan resarcir este problema que tenemos en Bolívar”, expresó.

Recuperar los sectores 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, agradeció la asistencia de los líderes nacionales en el encuentro con las cámaras base. Destacó que visitar las regiones permite llevar los planteamientos a nivel nacional y que puedan ser atendidos desde el Ejecutivo.

Asimismo resaltó que estos encuentros son de gran importancia porque permiten conocer la realidad de cada sector, realizar informes con los diagnósticos y las alternativas que se logran.

González indicó que el estado Bolívar tiene una gran cantidad de rubros, tierras y minerales, que le deben aportar recursos al estado para su crecimiento. “Vamos a buscar la manera de reactivar la agroindustria, los aserraderos de Upata, y vamos hacerle planteamientos al Ejecutivo de cómo podemos recuperar estos sectores”, añadió.

Es importante el intercambio de ideas 

El expresidente de Fedecámaras Bolívar y asesor permanente del gremio, Fernando Cepeda, destacó la importancia de la asistencia de la cúpula empresarial a Upata, para el intercambio de ideas entre los líderes regionales y los líderes nacionales.

“La cúpula empresarial tiene contacto directo con el Gobierno nacional y los gobiernos regionales. Ese intercambio es importantísimo porque nos permite ver el lugar en el que estamos ubicados dentro del contexto nacional, y les permite ver a los líderes cuál es la problemática del estado Bolívar. A ellos les pareció extraño ver todavía las colas de gasolina, lo cual no ven en otros estados del país y que acá no ha tenido solución hasta la fecha”, señaló.

Asimismo destacó que pudieron conocer el estado del parque industrial de Guayana, lo que permitirá discutir temas como inversión o privatización de algunas empresas para potenciarlas. “Eso activaría gran cantidad de empleos y, a su vez, se incrementaría la actividad productiva del estado”, finalizó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img