miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Unión Europea estudia plan con Pdvsa para capturar gas metano

El proyecto utilizaría una parte de los fondos de la Global Gateway Initiative de la UE para capturar las emisiones de metano de los pozos petrolíferos inactivos y las instalaciones de Venezuela.

El Gobierno nacional estudia con la Unión Europea (UE) un plan de 1.500 millones de dólares para capturar las emisiones de metano producidas en el país y exportarlas a Europa en forma de gas natural con la ayuda de las compañías Eni (Italia), Repsol (España) y Etablissements Maurel & Prom (Francia).

El proyecto utilizaría una parte de los fondos de la Global Gateway Initiative de la UE para capturar las emisiones de metano de los pozos petrolíferos inactivos y las instalaciones de Venezuela, reseñó Banca y Negocios citando a la agencia de noticias Bloomberg.

Ese gas se enviaría a Trinidad para ser licuado y transportado al “viejo continente”. Este plan ayudaría a Pdvsa a reducir la contaminación y, al mismo tiempo, reforzaría el suministro de gas natural de la UE en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.

El metano es un gas de efecto invernadero, unas 80 veces más potente que el CO₂ en un periodo de 20 años. Según un portavoz de la Comisión Europea, las conversaciones se encuentran aún en una fase muy preliminar.

Pese a que todavía no se ha fijado una fecha exacta de inicio, se prevé que el proyecto esté listo en unos dos años. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó el plan, sin dar más detalles.

Un proyecto de 350 millones de dólares

Dicho plan incluye la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros que conectará a Venezuela y Trinidad por unos 350 millones de dólares y tardaría entre 36 y 48 meses desde la investigación hasta la construcción.

Venezuela es el segundo país productor de petróleo y gas con mayor intensidad de emisiones de metano, solo por detrás de Turkmenistán, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

El responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, señaló la necesidad de ayudar a Venezuela a reducir sus emisiones en una entrevista en El País, en mayo.

Venezuela “es uno de los países que más metano produce en beneficio de nadie, mientras que en la UE necesitamos gas”, declaró Borrell al diario. “Estamos pensando en un proyecto que permita extraer ese gas, llevarlo a Trinidad y Tobago para licuarlo allí y enviarlo a Europa”.